Mundo 05 marzo 2016

Minas indemnizarán a trabajadores enfermos en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Trabajadores de las minas de oro en Sudáfrica afectados por enfermedades pulmonares a causa de la exposición al polvo lograron un acuerdo extrajudicial por el que obtendrán una indemnización de millones de dólares, dijo el sábado su abogada.

Las compañías Anglo American South Africa y AngloGold Ashanti aceptaron pagar el equivalente de 32.595.800 dólares a los mineros afectados por silicosis para zanjar el caso antes de que llegue a tribunales, afirmó la abogada Zanele Mbuyisa, que representa a 4.365 demandantes.

La silicosis, causada por la inhalación de partículas de polvo, vuelve a las víctimas vulnerables a enfermedades pulmonares, como la tuberculosis.

La mayoría de los demandantes laboraron en minas de oro en Sudáfrica durante el régimen del apartheid, período en el que era raro que se proveyera a los trabajadores con el equipo de protección adecuado, según los abogados de los mineros.

"Miles de víctimas de silicosis deben haber muerto sin indemnización durante un periodo en el que el sector debía estar perfectamente consciente del problema que padecían", señalo Mbusiya.

La abogada y abogados de derechos humanos del despacho Leigh Day, con oficinas en Londres, han trabajado en el caso desde 2012; han recabado relatos de los mineros en las zonas rurales de Sudáfrica y Lesoto, país vecino. Unos 400 mineros fallecieron antes de la concertación del arreglo extrajudicial, afirmó.

Los demandantes serán sometidos a exámenes médicos para determinar la indemnización de recibirán, señalo Mbuyisa. Las familias de los mineros fallecidos también recibirán su parte.

Binyana Benson Qubeka tiene pensado destinar su pago a la reconstrucción de su casa en la provincia de Cabo Oriente y enviar a sus hijos a la escuela.

Qubeka, nacido en 1952, calcula que tenía unos 18 años cuando comenzó a trabajar en las minas.

"No puedo decir cuán feliz estoy", afirmó Qubeka, a quien diagnosticaron silicosis en 1998.

Las compañías mineras dijeron que el acuerdo fue alcanzado sin que las compañías aceptaran ninguna responsabilidad.

"Ambas compañías y los demandantes tienen el interés común de resolver este caso altamente complejo que habría tardado varios años en llegar a una conclusión en tribunales", afirmó el director general de AngloGold Ashanti, Srinivasan Venkatakrishnan, en un comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario