Mundo 02 octubre 2016

Militares sirios exhortan a rebeldes de Alepo a rendirse

BEIRUT, Líbano (AP) — Rebeldes sirios y fuerzas pro-gubernamentales chocaron el domingo en varios frentes alrededor de Alepo mientras el comando militar del país hacía un llamado a los milicianos a que depusieran sus armas y evacuaran la disputada ciudad.

Un día después de que fuerzas pro-gubernamentales capturaron la estratégica colina al-Shuqeef al norte de la ciudad, el grupo de monitoreo Observatorio Sirio por los Derechos Humanos —con sede en Gran Bretaña— reportó intensos combates en áreas cerca de la colina y en el barrio Bustan al-Basha.

Ambas partes se enfrentaron además en el barrio Jeque Saeed, en el sur de Alepo.

El intento del gobierno de penetrar a la parte este de la ciudad bajo control de la oposición ha estado acompañado por una asidua campaña de ataques aéreos de aviones de combate rusos y sirios.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad están dependiendo de los bombardeos rusos y del apoyo de milicias respaldadas por Irán.

Un vocero de la facción rebelde Nour el-Din el-Zinki dijo a The Associated Press que combatientes extranjeros están participando activamente en la campaña terrestre del gobierno. Señaló que los rebeldes pudieron identificar milicias libanesas e iraquíes por sus banderas.

Mientras tanto, un ataque aéreo tuvo como blanco un cuartel rebelde cerca de la ciudad de Hama, en el centro del país, y dejó a seis milicianos muertos, señaló el Observatorio. Fue un revés para los intentos insurgentes de avanzar sobre la ciudad controlada por el gobierno.

El director de asuntos humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, reportó que el sistema de salud en el este de Alepo ha quedado "prácticamente aniquilado" por los cañoneos y los bombardeos.

"Las instalaciones médicas están siendo alcanzadas una por una", dijo O'Brien en un comunicado en el que pidió una pausa humanitaria semanal de 48 horas en los combates. La ONU calcula que 275.000 personas están atrapadas por el asedio del gobierno.

"Estamos en una carrera contra el tiempo para proteger y salvar civiles en el este de la ciudad de Alepo. Ellos necesitan nuestra acción urgente para poner fin al que es un auténtico infierno para ellos", agregó O'Brien.

Uno de los hospitales más grandes de Alepo, ubicado en el barrio de Sakhour, en el este de la ciudad, quedó fuera de servicio el sábado debido a los ataques aéreos, reportaron médicos y activistas.

El comando militar sirio indicó en un comunicado difundido por medios de prensa estatales que las fuerzas gubernamentales le garantizarían a los hombres armados una salida segura de barrios en poder de la oposición.

Rusia anunció hace un mes que el gobierno sirio daría tránsito seguro a civiles que quieran salir del este de Alepo. Pocos aceptaron la oferta.

La ONU dice que han muerto al menos 320 civiles desde que el gobierno anunció su ofensiva el 22 de septiembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario