Mundo 27 marzo 2016

Militares de Mianmar prometen cooperar con gobierno civil

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El jefe militar de Mianmar prometió el domingo cooperar con el nuevo gobierno civil que asumirá las riendas del país tras 54 años de régimen castrense.

El general Min Aung Hlaing declaró que las fuerzas armadas se esforzarán para traer prosperidad a la nación, pero también advirtió de los retos que se avecinan.

"Los dos grandes obstáculos para la democratización son la desobediencia a las leyes y la presencia de insurgencias armadas. Ello podría llevar a una democracia caótica", declaró en un discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la capital Naypyitaw.

Las fuerzas armadas de Mianmar han regido el país directa o indirectamente desde hace cinco décadas, hasta que cedieron el poder a un gobierno cuasi-civil en el 2011. Las elecciones del año pasado dieron la victoria a la Liga Nacional por la Democracia, de la veterana disidente Aung San Suu Kyi, aunque los militares siguen ejerciendo gran influencia política.

Un allegado de Suu Kyi, Htin Kyaw, asumirá la presidencia la semana entrante.

Las relaciones entre Min Aung Hlaing y Suu Kyi serán la clave para el futuro de Mianmar. La activista sigue estando impedida de ejercer la presidencia debido a una cláusula constitucional que fue redactada especialmente para no permitir que ella ejerza el cargo.

Los militares se han reservado el 25% de los escaños en el parlamento, lo que garantiza que ningún gobierno puede alterar la constitución sin su aprobación. Además obligó a que uno de los vicepresidentes de Htin Kyaw sea un ex general, Myint Swe, estrecho aliado del ex comandante de la junta militar Than Shwe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario