Mundo 03 agosto 2016

Militares bolivianos realizan ejercicio en zona cocalera

LA PAZ, Bolivia (AP) — Más de 600 militares realizaron el miércoles un ejercicio en el centro del país como demostración de soberanía y protección del país y sus recursos naturales, según afirmó el presidente Evo Morales.

En la localidad de Chimoré, una zona con cultivos de hoja de coca, a unos 250 kilómetros al este de La Paz, la fuerza Naval, del Ejército y Aérea movilizaron vehículos blindados, aviones T33, K8, Hércules, helicópteros Súper Puma, entre otros, para el acto de "Demostraciones de Capacidades" al que asistió Morales y presenciado por decenas de personas. El canal estatal trasmitió todo el operativo en vivo.

"Las Fuerzas Armadas deben tener un principio de liberación de tener soberanía tanto para proteger al país como a sus recursos naturales", mencionó el gobernante.

"Esto es para defender la soberanía. Hace años teníamos que pedir permiso. Ahora nadie nos dice cómo tenemos que hacer ni cómo debemos hacer ", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán.

Los ejercicios fueron enfocados tanto como operaciones de guerra y de defensa civil. El acto inició con el lanzamiento de paracaidistas para luego continuar en operativos por río, y tierra.

Chimoré es una de las zonas cocaleras en la que estuvo la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Morales en 2008 expulsó a los agentes estadounidenses acusados de espionaje, después hizo construir un aeropuerto, al que le llamó "Soberanía", en el cual se hicieron los ejercicios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario