Mundo 03 mayo 2016

Miles de peregrinos chiíes se reúnen en santuario en Bagdad

BAGDAD (AP) — Decenas de miles de peregrinos chiíes se reunieron el martes en un santuario de cúpula durada en Bagdad para conmemorar el aniversario de la muerte de un venerado imán, mientras las autoridades estrechaban las medidas de seguridad en la capital iraquí por temor a más ataques de extremistas suníes.

Las fuerzas de seguridad bloquearon todas las carreteras importantes en Bagdad para proteger a los peregrinos, que han ido llegando a pie esta semana al santuario, situado en el barrio norteño de Kadhimiyah, donde está enterrado el imán del siglo VIII Moussa al-Kadhim.

Sin embargo, extremistas suníes, que ven a los chiíes como apóstatas, han conseguido lanzar varios atentados contra los peregrinos, incluido uno con coche bomba el lunes que mató a 18 peregrinos e hirió a 45 personas. Poco después de la explosión, el grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en un comunicado difundido en internet.

El martes, cuando culminan las celebraciones anuales, algunos peregrinos en Kadhimiyah se golpeaban el pecho en gesto de duelo mientras otros se flagelaban con cadenas o cargaban ataúdes simbólicos del imán, envueltos en tela verde.

Dentro del santuario, los clérigos recitaban la historia de cómo el clérigo, bisnieto del profeta Mahoma y uno de los 12 imanes más importantes del islam chií, fue envenenado por el califa de Abbasid, Haroun al-Rasheed.

El peregrinaje anual ha llevado algo de tranquilidad a la crisis política del país.

El domingo, manifestantes contrarios al gobierno decidieron dispersar su manifestación —al menos de forma temporal— en la fortificada Zona Verde de Bagdad, que habían asaltado el día interior. Los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr han realizado protestas y sentadas para exigir reformas y un nuevo gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario