Mundo 27 abril 2016

Miles de opositores firman por referendo a Maduro

CARACAS, Venezuela (AP) — Varios miles de personas se concentraron en algunos puntos del este de la capital venezolana y otras ciudades del interior para firmar a favor del proceso de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, quien desestimó este miércoles las acciones de los sectores adversos y dijo que el movimiento oficialista continuará al menos hasta el 2018.

La coalición opositora espera recolectar en 48 horas las rúbricas requeridas para el proceso.

Al grito de "y va a caer y va caer, este gobierno va caer" y entre banderas venezolanas, varios cientos de personas formaron largas finales en una plaza del este de Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.

"Este referendo es una esperanza para nosotros los venezolanos", afirmó José Alberto Rondón, un obrero de la construcción de 38 años, tras firmar a favor de la consulta que consideró como la "única esperanza" que tienen los mayoritarios sectores pobres que se han visto fuertemente golpeados por la desbordada inflación y la severa escasez de alimentos y medicinas.

Johny Briceño, un comerciante de 26 años, celebró junto a sus familiares y se fotografió con su teléfono móvil luego de firmar en uno de los puntos que habilitó la oposición en una plaza del este de la capital para recolectar rúbricas. "Un cambio es lo que esperamos en este país", indicó emocionado.

Dijo que debió esperar casi una hora, bajo un intenso sol, en una larga fila para poder firmar, pero sostuvo que no le importó porque "la situación está tal mal que cualquier sacrificio es poco".

En más de ocho estados del país se dieron también concentraciones masivas para recolectar firmas.

Sin hacer mención a la recolección de firmas para el referendo, Maduro dijo, durante un acto en la capital, que "nada de lo que se está haciendo tiene viabilidad política y la revolución aquí se va a continuar por lo menos hasta el 2018".

El inicio de la recolección se da un día después que el Consejo Nacional Electoral entregó a la coalición opositora las planillas requeridas para registrar las rúbricas que de ser validadas por las autoridades electorales se podría activar el proceso para el referendo.

Para iniciar el proceso se debe presentar ante el CNE 1% de las firmas, equivalente a 197.978 rúbricas, del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años.

Si las autoridades electorales validan estas firmas la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo a la prensa que entre miércoles y jueves la coalición opositora espera recolectar más del 1% de las rúbricas para consignarlas a inicios de la próxima semana en el CNE.

"Venezuela va a salir de este mal gobierno y lo vamos hacer todos los venezolanos juntos", indicó Capriles tras firmar en una concentración del este de Caracas.

El dirigente sostuvo que la oposición insistirá en realizar en los próximos meses el referendo contra Maduro, quien en 2016 llegó a la mitad del mandato de seis años.

Capriles llamó a los venezolanos a prepararse para posibles movilizaciones para evitar que el oficialismo obstaculice el proceso. "No vamos los venezolanos a aceptar que este gobierno cierre todas las vías democráticas, todas las vías, porque nosotros...ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social, queremos una solución que está en la Constitución".

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro. La Constitución establece que se puede activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente luego que alcance la mitad de su período.

La mayoría opositora del Congreso aprobó la semana pasada en una primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que contempla el recorte de mandato presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de la reelección indefinida. La iniciativa será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, desestimó unas recientes sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia sobre el reglamento de debates del Legislativo y la enmienda constitucional. "Nosotros no estamos obligados a acatar ninguna decisión inconstitucional".

_________

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn

_________

El periodista de AP, Jorge Rueda, contribuyó para esta nota desde Caracas

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario