Mundo 08 marzo 2016

Miles de mujeres marchan en demanda de sus derechos en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de mujeres marcharon el martes por alcanzar una igualdad total de derechos, por tener los mismos sueldos que los hombres, por el fin a la discriminación en la salud, y por el aborto libre, entre muchas otras demandas.

La colorida marcha que ocupaba muchas calles de la principal arteria de Santiago recorrió más de docena de cuadras con batucadas, globos, bailes y pancartas.

Llamó la atención un grupo de mujeres que avanzó bailando "La cueca de las mujeres solas", el baile nacional que tradicionalmente se baila en pareja, pero que en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lo hacen solo mujeres para recalcar que sus parientes asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990, siguen sin aparecer.

Entre las manifestantes estaba la activista de derechos humanos y por el autocultivo del cannabis medicinal, Cecilia Heyder, quien avanzaba en su silla de ruedas debido a un avanzado cáncer con metástasis y al lupus.

"Marcho por la libertad de las compañeras que ya no están, por nuestros derechos al aborto libre, marcho porque se acabe de una vez por todas la hipocresía en este país", dijo a la AP.

La joven Camila dijo que marchaba "por todas las mujeres, por todos los que se sienten oprimidos por los temas de género".

"Necesitamos que dejen de matarnos, que dejen de violarnos, que dejen de acosarnos en la calle, por tanto la única forma que dejen de hacerlo es organizándonos y luchando acá, en la calle", agregó.

Miles de mujeres abogaron por la aprobación del aborto libre.

Chile es uno de los países donde aún está prohibido el aborto por cualquier causa. El pequeño avance en el tema es un proyecto de ley impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que busca despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El martes el proyecto no alcanzó a ser votado en una comisión de la Cámara de Diputados para pasar después a la sala y al senado.

En alusión al tema, Bachelet dijo que "las mujeres no somos ni objeto ni propiedad de nadie" y "las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones".

La marcha concluyó pacíficamente en el centro de la ciudad.

___

En esta nota colaboró el camarógrafo de AP de la oficina de Santiago, Mauricio Cuevas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario