Crisis Migratoria 25 febrero 2016

Miles de cubanos en Ecuador quieren plan similar al de Costa Rica para llegar a EEUU

La desesperación de migrantes cubanos varados en Ecuador ha crecido en las últimas semanas, después que la nación, que presume de una política migratoria incluyente, comenzó a imponerles trabas.

Cubanos varados en Ecuador están pidiendo un plan similar al liderado por el Gobierno deCosta Rica, que les garantice el paso seguro hacia Estados Unidos.

En los últimos días, un grupo de cubanos dio a conocer a través de las redes sociales vídeos y fotos de lo que denominaron la primera reunión de la comunicad cubana en Ecuador, en la quedenunciaron un trato discriminatorio de parte de las autoridades ecuatorianas.

"Somos los únicos que migramos a este país y, a partir de la crisis migratoria en Costa Rica, este país nos está haciendo la vida imposible, negándonos todo tipo de visa", dijo a Martí Noticias Adriel González Gallardo, uno de los cubanos que participa en la demanda de los cubanos en Ecuador.

"La embajada cubana no se pronuncia. Muchos estamos irregulares, sin trabajo", agregó.

Carlos Pérez, otro cubano en Ecuador, aludió a la crítica situación económica y legal que viven cientos de cubanos que, como él mismo,
no han podido llegar a Estados Unidos.

A través de una publicación en Facebook, Pérez hizo un llamado al Gobierno de México para que les deje entrar al país con el objetivo de poder llegar a la frontera estadounidense.

"Estamos solicitando que se nos tenga en cuenta, como han tenido en cuenta a los cubanos que están en Panamá y Costa Rica", dijo Pérez en el vídeo.

"Pedimos, de favor, que se tenga en cuenta la aprobación por el Gobierno mexicano, por el presidente de ese país (...) que nos abra las puertas para nosotros también viajar por nuestros propios recursos, sin crear ninguna dificultad a ningún Gobierno", agregó.

La actual crisis migratoria con miles de cubanos varados desde noviembre pasado en Costa Rica, llevó a las autoridades a planear unplan regional para evacuarlos con la participación de países como El Salvador, Guatemala y México.

Los propios migrantes pagan el viaje que incluye vuelos aéreos y autobuses en el tránsito hasta los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos.

Según cifras oficiales, unos 40.000 cubanos se encuentran radicados en Ecuador, 16.000 de ellos en una situación migratoria irregular.

Cubanos temerosos en Ecuador

Ecuador ha dado un giro con respecto a los cubanos, después de haber tenido una política incluyente en los últimos años. Ahora, entre otras trabas, les exige costosas visas e impide registrar sus títulosuniversitarios.

La discriminación de la que son víctimas los cubanos en Ecuador fue abordada en Migrantes, los otros nosotros –cubanos, un documental con testimonios que constituyen una denuncia al giro de la política migratoria ecuatoriana en detrimento de los que llegan de la isla caribeña.

"Una de las cosas más frecuentes es el miedo (...) Se dice que están recogiendo a los cubanos y los están metiendo en camiones. El miedo en sí es una forma de violencia", explicó otra cubana que ofreció su testimonio.

El documental de poco más de 14 minutos, incluye entrevistas a estudiantes, profesionales, comerciantes y migrantes cubanos. Cada uno cuenta en síntesis sus historias salpicadas de frustración y sinsabores.

"Somos los únicos que migramos a este país y no nos dejan legalizarnos ni nos dan respuestas; mientras que a los colombianos, a los venezolanos, les dan la legalización a la semana", dijo González a Martí Noticias.

En enero pasado, el cardenal Leopoldo Brenes alertó sobre la gravedad de la crisis migratoria cubana. Brenes dijo entonces que en Ecuador hay cerca de 40.000 cubanos esperando viajar a Estados Unidos.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario