Mundo 05 marzo 2016

Miles celebran liberación de líder proindependentista vasco

SAN SEBASTIAN, España (AP) — Miles de partidarios de la independencia vasca se reunieron el sábado en el norte de España para celebrar la puesta en libertad de un destacado político regional cuatro días después de que completara su condena de más de seis años de cárcel por haber intentado el resurgimiento del brazo político del grupo armado ETA.

Arnaldo Otegi, considerado el dirigente político del movimiento independentista vasco antes de que lo enviaran a prisión en 2009, fue recibido por más de 8.000 simpatizantes en el velódromo Anoeta en la ciudad de San Sebastián.

"No nos pararán hasta que logremos nuestra independencia", declaró Otegi ante partidarios que lo vitoreaban. Una gran pantalla colocada afuera del lugar difundía las imágenes del acto a centenares de simpatizantes que no alcanzaron lugar dentro del recinto.

Ingresó en el velódromo rodeado de danzantes folclóricos regionales mientras música a alto volumen animaba el ambiente.

Ha habido conjeturas de que Otegi podría presentarse como candidato para la presidencia regional en las elecciones locales de este año, aunque su sentencia le prohíbe ocupar un puesto público hasta el 2021.

Sin embargo, el dirigente no mencionó si buscaría ser candidato.

Batasuna fue proscrito en 2003 bajo el argumento de que formaba parte de ETA, a la que se responsabiliza de la muerte de 829 personas en la lucha de esa organización durante varias décadas por la independencia vasca.

La Audiencia Nacional determinó que Otegi intentó reconstruir a Batasuna por órdenes de ETA.

Aunque el grupo separatista anunció en 2011 lo que describió como un "cese del fuego permanente", no se ha desarmado.

Durante su juicio, Otegi alegó que su grupo había persuadido a la comunidad separatista vasca y favorable a ETA para que renunciara a la violencia.

Aunque el ánimo secesionista se ha intensificado en los últimos años en la región de Cataluña, en el noreste de España, parecería que ha perdido ímpetu en la región vasca, y se cree que muchos simpatizantes independentistas viraron hacia el nuevo grupo político Podemos, de extrema izquierda y opuesto a la austeridad.

___

Harold Heckle, en Madrid, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario