Deportes 16 agosto 2016

Mijaín López y Rudisha cumplen; Felix falla por una uña

RIO DE JANEIRO (AP) — Mijaín López y David Rudisha no defraudaron. No se puede decir lo mismo de Simone Biles y Allyson Felix.

El cubano López ganó su tercer oro en la lucha grecorromana y el keniano Rudisha repitió su título de los 800 metros el lunes en la 11ma jornada de los Juegos Olímpicos, en la que una corredora de Bahamas sorprendió a Felix en la final de los 400 metros con un clavado que quedará retratado para la historia.

A continuación lo más destacado en Río de Janeiro:

LAS FIGURAS

López igualó la gesta de la leyenda rusa Aleksandr Karelin al sumar su tercer título al hilo en la división de los 130 kilos con una victoria 6-0 sobre el turco Riza Kayaalp.

"Para mí es un gran orgullo ser el primer Latinoamericano en ganar esas tres medallas", dijo el luchador, que consiguió la segunda medalla de oro de la isla, ambas en la lucha.

Rudisha, por su parte, no tuvo competencia en la final de los 800 metros y revalidó la corona que logró hace cuatro años en Londres.

El dueño del récord mundial de la distancia cruzó la meta en 1 minuto, 42.15 segundos, para superar al argelino Taoufik Makhloufi (plata) y al estadounidense Clayton Murphy (bronce).

"Quiere ser el mejor, es el mejor, y sabe que es el mejor", dijo el estadounidense Boris Berian, quien llegó octavo.

En la misma pista del Estadio Olímpico, Shauneau Miller protagonizó un cierre electrizante en los 400 metros, al aguantar la embestida de la estadounidense Felix y derrotarla, casi literalmente, por una uña: la bahameña se lanzó de bruces al llegar a la meta para conseguir el oro.

"Había estado esperando por este momento, y puse todo", señaló Miller. Felix, la velocista más laureada en la historia de Estados Unidos, se despide de Río sin un oro en carreras individuales, ya que no se clasificó a la prueba de los 200 metros.

Tan inesperada como su derrota fue el triunfo del brasileño Thiago Braz en el salto con pértiga, para dar al país anfitrión su segunda medalla dorada. Braz fijó un nuevo récord olímpico con un salto de 6,03 metros, para destronar al monarca francés Renaud Lavillenie.

LAS MEDALLAS

México finalmente se meterá en la tabla de medallas, pues Misael Rodríguez se clasificó a las semifinales de la división de 75 kilos del boxeo.

Aunque todavía puede aspirar a más, Rodríguez tiene al menos un bronce asegurado, la primera presea de una decepcionante delegación mexicana en Río.

"Tiene más sabor la medalla con las críticas", dijo Rodríguez.

La estadounidense Biles, hasta ahora perfecta en la gimnasia, no se irá de Río con cinco oros, lo que hubiese sido algo jamás visto en su deporte. Falló el lunes en la viga de equilibrio y tuvo que conformarse con un bronce.

"No estoy decepcionada por la medalla que obtuve, porque a cualquiera le encantaría tener un bronce en los Juegos Olímpicos", afirmó la estadounidense, a quien todavía le resta una final y puede despedirse de los Juegos con cuatro oros.

Un dato curioso: esta fue la primera jornada de los Juegos en la que Estados Unidos no embolsó ninguna medalla dorada. De todas formas encabeza el medallero con 26 oros, 23 platas y 26 bronces. Le siguen Gran Bretaña (16-17-8) y China (14-17-46).

LOS EQUIPOS

Argentina perdió 92-73 ante España en básquetbol de hombres, y le costó caro: terminó cuarta en su grupo y se cruzará con Estados Unidos en los cuartos de final.

Croacia, España y Lituania completaron los cuatro clasificados de su sector, que en la siguiente ronda se cruzarán con Serbia, Francia y Australia, respectivamente.

"Pasamos de turno, lo que es un buen logro en sí", se consoló la figura de Argentina, Manu Ginóbili.

Brasil quedó eliminado en la fase de grupos.

EL RECORD

Sólo hubo un récord mundial y fue en el martillo, en el que la polaca Anita Wlodarczyk trituró por más de un metro su propia marca con un lanzamiento de 82,29 metros.

___

Ricardo Zúñiga está en Twitter como: https://twitter.com/Ricardo_Zuniga

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario