Deportes 14 agosto 2016

Mijaín el Terrible llega a luchar por su tercer oro olímpico

RIO DE JANEIRO (AP) — Cuando habla con algún periodista muestra un carácter apacible, diplomático. Con facilidad y frecuencia regala una sonrisa que, desde su estatura de 1,98 metros, ilumina como un faro a su interlocutor.

Pero que nadie se confunda. Como un superhéroe, este cubano se transforma en "Mijaín el Terrible", y el lunes llega a la Arena Carioca, decidido a combatir con fiereza por su tercer oro olímpico.

Si lo consigue, Mijaín López igualará la marca impuesta por una leyenda, y será una de las figuras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es un motivo suficiente para no perderse su duelo en la lucha grecorromana, dentro de la categoría de los 130 kilogramos.

"Lo mío es el tercer oro. Lo espera todo el mundo y no tengo otra opción", reconoció el luchador de 32 años cuando se le ratificó como abanderado de la delegación cubana en Río.

Otro deportista convocado a protagonizar los Juegos va por su presea en la décima jornada de competiciones. Nadie ha corrido los 800 metros tan rápido como David Rudisha, quien está en posibilidades de proclamarse bicampeón olímpico.

Así se avizora la actividad para este comienzo de la segunda semana en Río de Janeiro:

LA ESPERANZA LATINOAMERICANA

La lucha le dio el domingo su primer oro a Cuba en estos Juegos Olímpicos, con el triunfo de Ismael Borrero en la categoría de los 59 kilogramos. Fue una presea inesperada, tras la eliminación temprana que sufrió Borrero en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto.

Un oro de López no sorprendería a nadie. Además de los obtenidos en Beijing 2008 y Londres 2012, el gladiador de Pinar del Río llega a la cita con otras credenciales impresionantes: Es pentacampeón del mundo y aspira a igualar a Aleksandr Karelin, quien se coronó en esta misma división en Seúl 1988, Barcelona 92 y Atlanta 96.

Desde luego, López podría insertarse también entre los inmortales de la isla.

En deportes individuales, sólo tres cubanos han conseguido tres oros olímpicos en fila: los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, así como el esgrimista Ramón Fonst.

Entre López y esa condición de leyenda se interpone sobre todo el turco Riza Kayaalp, quien le propinó la última derrota en su carrera, en 2015.

"Mis principales rivales son el turco y el ucraniano Aleksander Chernestki, pero no se puede descartar a otros luchadores que vienen con mucho nivel. En los Juegos Olímpicos todos los atletas son de calidad, por lo que hay que cuidarse de todos", advirtió.

En su primer duelo, de octavos de final, López se mide al estonio Heiki Nabi.

LA FIGURA

También Rudisha tiene de qué jactarse.

Hace cuatro años, tomó una ventaja tal sobre sus rivales en los 800 metros que incluso llamó la atención de Usain Bolt. El jamaiquino, quien concedía una entrevista a la prensa, la interrumpió para atestiguar la forma en que Rudisha recibía su presea de oro y para escuchar el himno de Kenia.

Rudisha quebró entonces el récord mundial, con un tiempo de 1 minuto, 40 segundos y 91 centésimas.

Se coronó en los mundiales de 2011 y 2015, y es dueño de los tres mejores tiempos que se hayan registrado en la historia. Le pertenecen seis de los ocho mejores registros y la mitad de los 20 más destacados.

"Siempre hay expectativas por lograr mejores tiempos, pero se requiere mucha disciplina en cualquier carrera, pues no es fácil cumplir con eso", indicó. "Así que no trato de ir por un récord, sino de mantenerme en forma. Mis preparativos han sido buenos y creo que puedo lograr algo interesante en Río".

En el atletismo se realizará también la final de lanzamiento de martillo, donde participa la venezolana Rosa Rodríguez. Además, se reparten medallas a las mujeres en los 3.000 metros con obstáculos y a los hombres en el salto de pértiga.

LO EMOTIVO

Si defiende su cetro olímpico, Rudisha podrá tener una medalla de oro para sí mismo. La que conquistó en 2012 se la dio como regalo a su padre, como retribución de otro obsequio.

El padre de Rudisha ganó la plata en el relevo 4x400 de México 1968, y años después obsequió su presea al niño David para inspirarlo a que triunfara en el deporte.

Sin duda el aliciente funcionó.

LOS EQUIPOS

Los argentinos no sólo ganaron un encuentro electrizante de dos prórrogas para clasificarse a los cuartos de final, sino que lo hicieron en casa del archirrival Brasil. Se medirán a España en el cierre de la primera fase, mientras que Nigeria choca con el anfitrión, que se juega la vida, y Lituania con Croacia.

La tranquilidad de la selección argentina en la última fecha de grupos en el basquetbol contrasta con la angustia que pasaron las "Leonas" en el hockey sobre césped. Pero se clasificaron, y el lunes se miden a Holanda en los cuartos de final.

___

Luis Ruiz está en Twitter como: https://twitter.com/LuisRuizAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario