Deportes 11 marzo 2016

Miguel Cardenal: La "nueva FIFA" no auxiliará a Villar

MADRID (AP) — El principal funcionario deportivo de España espera que los recientes cambios en la FIFA signifiquen el final de las tácticas de intimidación del organismo rector del fútbol.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, pidió a un tribunal que investigue al vicepresidente de la FIFA y líder de la federación española, Angel María Villar.

Cardenal, que ha tenido encontronazos con Villar durante años, dijo que la federación española recientemente envió una carta a la FIFA en la que solicita que se acuse de interferencia al gobierno español y que se amenace con una suspensión de las competencias internacionales.

"Es un mecanismo que se ha usado en pasado", dijo Cardenal en una entrevista con AP. "Buscaban presionar a los gobierno con amenazas. Es inaceptable que vuelva a ocurrir".

Cardenal señaló que no cree que la "nueva FIFA" recurra a semejantes tácticas.

"No creo que la FIFA vuelva a caer en ese gravísimo error. Con lo que he pasado a la FIFA en estos años, y si persiste con este tipo de actividad, es que no ha entendido nada", agregó el funcionario.

Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA hace dos semanas para reemplazar a Joseph Blatter, quien fue inhabilitado por seis años y presidió el organismo durante una época repleta de acusaciones de corrupción.

Villar es investigado por supuesto uso indebido de fondos de la federación, y el organismo es acusado de favorecer al club Recreativo de Huelva con préstamos indebidos.

Villar, también vicepresidente de la UEFA, preside la federación española desde 1988 y ha negado las acusaciones. Acusó a Cardenal de abusar de su cargo gubernamental para atacarlo, y un juez habría aceptado abrir un expediente contra Cardenal a raíz de las acusaciones de Villar.

Villar, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, fue amonestado y recibió una multa de 25.000 francos suizos (25.000 dólares) por parte del comité de ética de la FIFA el año pasado por conducta indebida durante la investigación sobre supuestas irregularidades en las campañas de los mundiales de 2018 y 2022.

""Estoy completamente seguro y tranquilo de que jamás la FIFA intentará encubrir que no se investigue un presunto uso irregular de fondos", comentó Cardenal. "Hace años la FIFA hubiera venido en auxilio de Villar, y por eso Villar, que cree que todavía la FIFA utiliza sus cánones antiguos, ha ido a pedir auxilio".

Un tribunal rechazó esta semana un intento de Villar por tener más control sobre las elecciones en la federación española, aunque puede apelar el fallo. El funcionario ha sido reelegido en seis ocasiones, y se espera que vuelva a postularse para otro período de cuatro años en abril.

La federación española rechazó comentar al ser abordada por la AP.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario