Mundo 12 octubre 2016

Miguel Bosé listo para concierto "RiseUp AS ONE"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Miguel Bosé tiene muy claro el mensaje que le gustaría enviar a la comunidad latina de Estados Unidos el sábado en el concierto "RiseUp AS ONE" que se desarrollará en la frontera con México: "Decirles que no se olviden que ellos han hecho ese país".

El músico español participará con Alejandro Sanz, Jesse & Joy, Los Tigres del Norte, Julieta Venegas, Carlos Vives y Lila Downs en el concierto organizado por Univision Communications Inc. y Fusion Media Group que se transmitirá en vivo de 19:00 a 22:00 del este (0000 a 0300 GMT).

Otros de los músicos que estarán para el concierto gratuito a favor de la diversidad y la unidad, que se desarrollará en el Cross Border Xpress en San Diego, California son Fonseca, Juanes y Natalia Lafourcade, invitados por Bosé para participar en su álbum MTV Unplugged lanzado la semana pasada.

Estados Unidos "es un país de inmigrantes, de migración, de exilio, que no es un país con una etnia pura ni raza pura, sino una mezcla mundial y planetaria de todas las nacionalidades. Estados Unidos es eso y tan grande gracias a todos los que vienen desde fuera a hacer una vida mejor", dijo Bosé el miércoles en la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.

De Hillary Clinton dijo: "Esta mujer está integrada desde hace mucho en el progreso". Mientras que de Trump deseó "sinceramente" que no llegue a la presidencia.

"Imagínense la repercusión de relaciones entre ese país y el resto del mundo, es impensable, es indeseable, terrorífico", dijo.

Bosé señaló que su Unplugged se materializó tras varias propuestas e intentos fallidos que se remontan a la década de 1990. Finalmente los productores de MTV lo convencieron de hacer su propio "desenchufado" cuando participó en el de Pepe Aguilar cantando "Siempre en mi mente" de Juan Gabriel en 2014.

"Para mí, te confieso, era un mundo bastante lejano, bastante desconocido, inhóspito", dijo Bosé sobre su álbum grabado en Ciudad de México en mayo. "¿Por qué? Porque mi producción no es acústica, jamás ha sido acústica, yo soy de computadoras ... Yo contadamente tengo a músicos que tocan un instrumento".

Para el músico el experimento, que incluyó nuevas versiones de sus éxitos como "Amiga" con Juanes, "Bambú" con Fonseca y "Gulliver" con Lafourcade, es parte de una exploración a su repertorio que comenzó hace casi una década con su disco de duetos "Papito".

"Ahí empecé a revisar cosas, a adentrarme y a acercar, a traer ese pasado al hoy", dijo el cantautor nacido en Panamá en 1956. "Aquí lo hago de forma acústica o sea que no hay demasiada novedad en ese sentido de hurgar, hurgo en otras cosas y de otra manera. Me gusta mucho el ejercicio de hacerlo, me hace progresar de alguna manera. Esto va a influir, este MTV, en mi directo, porque va a haber una zona en medio de todo el concierto que sea pura acústica".

En el Unplugged Bosé estuvo acompañado por viejos amigos como Sasha Sokol y Benny Ibarra, pero también de jóvenes que lo han nutrido recientemente como Pablo Alborán, Ximena Sariñana y Lafourcade (en cuyo álbum "Mujer Divina" tuvo una participación Bosé).

"Son dos carreras que han volado a las que yo he tenido la suerte de poder acercarme en momentos particulares de mi carrera", dijo sobre las músicas mexicanas. "Han sido dos maravillosos encuentros".

Bosé suma 40 décadas de carrera artística y dentro de sus logros destacó el apoyo a las comunidades indígenas mexicanas a través de la Fundación Patrimonio Indígena MX.

"Creo que es una labor que hay que hacer y que todos ustedes deben participar. Es patrimonio cultural, es identidad de esta patria", dijo Bosé. "Es una fantástica aventura que contribuye un poco a devolverle esa deuda inmensa que tengo contraída con este país y que jamás podré devolver porque este país ha estado en las buenas sí, ha estado en las malas, sí, pero ha estado sobre todo en las muy malas".

___

En internet

http://miguelbose.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario