Mundo 03 marzo 2016

Migrantes y referendo dominan cumbre Francia-Reino Unido

PARIS (AP) — Políticos franceses advirtieron el jueves que un referendo de Reino Unido para abandonar la Unión Europea de 28 naciones daría a Londres nuevos problemas en cuestiones de migrantes, bancos y terrorismo.

El presidente francés Francois Hollande se reunió el jueves con el primer ministro británico David Cameron en la ciudad norteña de Amiens.

"No deseo asustar a nadie sino decir la verdad: Habrá consecuencias si el Reino Unido se retira de la UE", afirmó Hollande en una conferencia de prensa conjunta con Cameron.

La salida británica afectaría notablemente "el modo en que manejamos... las cuestiones inmigratorias... y el desarrollo económico entre nuestros dos países", agregó.

Cameron, que encabeza la campaña para la permanencia en el bloque europeo, estuvo de acuerdo.

"En lo que respecta al terrorismo, en lo que respecta a la seguridad, en lo que respecta a nuestras fronteras, estamos mejor, más firmes, dentro de una reformada UE", sostuvo Cameron. "Los dos creemos firmemente en que nuestra afiliación a la Unión Europea nos permite amplificar nuestra fuerza, proyectar una mayor potencia internacionalmente, reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos e impulsar la competitividad de nuestras economías".

El Reino Unido accedió a suministrar 17 millones de libras (24 millones de dólares) este año para ayudar a Francia a afianzar la seguridad fronteriza en la ciudad de Calais, que ha sido un factor importante en la crisis migratoria europea

Cameron no aclaró si el Reino Unido permitirá que se conceda asilo a más niños migrantes no acompañados, una de las principales demandas francesas. Según las autoridades galas, cientos de niños figuran entre los miles de migrantes atascados en un campamento precario en Calais.

"Si tienen un vínculo familiar con el Reino Unido, entonces deber ir allí rápidamente y de manera eficiente", dijo Hollande.

______

Los periodistas de The Associated Press Jill Lawless en Londres y Lori Hinnant en París contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario