Mundo 24 julio 2016

Migrantes protestan por cierre de fronteras en Europa

BACKI VINOGRADI, Serbia (AP) — Un grupo de migrantes y solicitantes de asilo que hace dos días comenzaron una marcha de protesta en Serbia hacia la frontera con Hungría, dijeron el domingo que quieren preguntar a los líderes europeos por qué han cerrado sus fronteras a los miles que huyen de la guerra y la pobreza.

Varias decenas de personas llegaron el domingo cerca de la frontera con Hungría como parte de la protesta contra la decisión europea de mantener cerrada la frontera para la mayoría de los solicitantes de asilo, lo que ha dejado a miles de personas varadas en Serbia.

Unos 300 hombres —en su mayoría jóvenes y niños de Afganistán y Pakistán— comenzaron la marcha el viernes en Belgrado antes de encaminarse hacia la frontera con Hungría, a 200 kilómetros (120 millas) de distancia. Ante el calor abrasador, muchos abandonaron la marcha.

Hungría reforzó recientemente sus controles antimigrantes en su frontera sur, admitiendo apenas unas 30 personas al día, en su mayoría familias con niños pequeños, y rechazando a aquellas personas que fueron detenidas tratando de cruzar ilegalmente.

Hay cientos de inmigrantes viviendo en campamentos improvisados ??a lo largo de la frontera, con pocos servicios de higiene.

"Tengo un mensaje para los líderes de la UE: quiero ir a la frontera y preguntar por qué cerraron la frontera", dijo el afgano Mohammad Amin, de 19 años de edad.

Amin agregó que ha intentado dos veces cruzar hacia Hungría. Afirmó que la policía húngara estaba utilizando "perros, aerosol y descargas eléctricas" contra los migrantes.

"Me dijeron que me regresara" a Serbia, dijo.

En vista de la acumulación de refugiados, las autoridades serbias también han anunciado controles más estrictos del ejército y la policía en sus fronteras con Bulgaria y Macedonia, por donde entran la mayoría de los migrantes a Serbia. La mayoría de las personas varadas en Serbia se han negado a solicitar asilo allí, temiendo que ello arruinaría sus posibilidades de llegar a otra nación de la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario