Mundo 13 abril 2016

Migrantes cruzan de forma violenta hacia Costa Rica

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Un grupo de 1.200 migrantes cubanos y africanos ingresó el miércoles a territorio costarricense por la frontera con Panamá de manera violenta y fueron repelidos por la policía que los devolvió a ese país.

Los migrantes se encuentran varados en Panamá luego de que Costa Rica decidiera cerrar sus fronteras en diciembre pasado, mientras atendía otros 7.802 cubanos, a quienes ayudó en un operativo de vuelos hacia El Salvador y México para que pudieran continuar con su ruta hacia los Estados Unidos donde buscaban beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.

Según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, en conferencia de prensa, los migrantes se amotinaron frente a las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica en horas de la mañana, donde luego irrumpieron de manera violenta para pasar a territorio costarricense y tomar la vía principal del puesto fronterizo de Paso Canoas.

Mata detalló que los migrantes dañaron un vehículo y luego se enfrentaron a la policía costarricense, que logró devolver a algunos de ellos a territorio panameño, mientras que otros se adentraron en Costa Rica y son buscados por las autoridades para ser deportados.

El gobierno costarricense también emitió una declaración en la que recriminó el ingreso de los migrantes de manera violenta y aseguró que Costa Rica no tiene capacidad de atender nuevamente a más personas, ya que Nicaragua también mantiene cerradas sus fronteras.

Además, Costa Rica enviará una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que manifiesta su "repudio a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando nuestros territorios", según dice la declaración oficial.

También el presidente Luis Guillermo Solís giró instrucciones para que la Fuerza Pública detenga a las personas que ingresaron de manera irregular, pero que se resguarde su integridad como población vulnerable.

"Se está avisando por los canales debidos al Gobierno de Panamá la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular a Costa Rica", dice el documento oficial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario