Mundo 15 abril 2016

Miembros de ONU examinan a candidatos a suceder a Ban

NACIONES UNIDAS (AP) — Nueve candidatos que aspiran a convertirse en el diplomático más importante del mundo se sometieron en los últimos tres días a un examen de 800 preguntas de embajadores y grupos de defensa de derechos, en la primera iniciativa de Naciones Unidas en sus 70 años de historia para abrir la normalmente secreta elección del próximo secretario general.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, que encabezó las sesiones de preguntas y respuestas, dijo que estaba "muy inspirado" porque además de que casi todos los 193 miembros del ente participan en el proceso, 227.000 personas de 209 naciones y territorios siguieron el proceso por internet.

"Esto ya supone una diferencia", dijo a periodistas el jueves en la noche. "Hemos establecido un nuevo estándar de transparencia e inclusión para la selección del secretario general".

Según la Carta de la ONU, el secretario general es elegido por los 193 miembros de la Asamblea General a recomendación de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad.

En la práctica, esto supone que los cinco miembros permanentes del consejo — Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia — tiene poder de veto sobre los candidatos. Esto no cambiará en la decisión sobre su recomendado para suceder a Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato de cinco años termina el 31 de diciembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario