EEUU 19 noviembre 2016

Miembros del gabinete designados por Trump por ahora

WASHINGTON (AP) — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un gran desafío mientras prepara su entrada en la Casa Blanca: seleccionar a las personas que formarán su gobierno.

Trump debe elegir a miles de candidatos y designados que supervisarán la seguridad, la economía, los asuntos exteriores y las cuestiones internas del país.

Sus elecciones por ahora apuntan a que la lealtad es crucial. Los primeros en respaldarle y personas que ocuparon puestos clave en la campaña de Trump seguirán formando el círculo interno de un gobierno de Trump que combina a personas experimentadas y familiarizadas con Washington y a polémicas figuras ajenas al mundo de la política, incluidos algunos cuya selección ha provocado indignación y alarma.

A continuación, las personas elegidas por ahora.

— SECRETARIO GENERAL DE LA CASA BLANCA: Reince Priebus

Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, se ganó la confianza de Trump durante la campaña. El político de Wisconsin, de 44 años, ha pasado su carrera como miembro del partido y será uno de los salvaguardas más importantes de Trump, controlando el acceso al presidente y ofreciendo consejo.

— ESTRATEGA JEFE Y ASESOR DE ALTO RANGO DEL PRESIDENTE: Steve Bannon.

Es uno de los nombramientos más polémicos de Trump por ahora. En agosto se convirtió en director ejecutivo de la campaña de Trump tras dirigir Breitbart News, un medio de ultraderecha que fue uno de los principales apoyos del magnate. Bannon, de 62 años, también trabajó por Goldman Sachs y después lanzó su propia firma de banca de inversión especializada en medios. Tras vender la empresa se hizo productor de cine, lo que le puso en contacto con el editor conservador Andrew Breitbart y el autor Peter Schweizer. Grupos judíos y una larga lista de líderes demócratas han criticado el nombramiento de Bannon y pedido a Trump que lo reconsidere.

— SECRETARIO DE JUSTICIA: Senador Jeff Sessions.

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo. Se le conoce por su dura postura en la aplicación de las políticas migratorias.

Se espera que Sessions, que sirvió como fiscal estadounidense en el distrito sur de Alabama y fue secretario de justicia de Alabama antes de ser elegido para su escaño en el Senado, lidere un giro a la derecha en el Departamento de Justicia. El senador de 69 años podría afrontar obstáculos a la hora de confirmar su nombramiento en el Congreso. En 1986 optó a un puesto de juez federal, una aspiración que se vio descarrilada por acusaciones de que había hecho comentarios de tinte racista cuando era fiscal en Alabama.

—ASISTENTE DEL PRESIDENTE PARA SEGURIDAD NACIONAL: Michael Flynn

Flynn, teniente general retirado del Ejército y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue otro de los primeros partidarios de Trump y sirvió como su principal asesor militar durante la campaña. Tras retirarse en 2014, Flynn no tardó en volverse contra el gobierno de Obama, al que acusó de ser demasiado blanco con el terrorismo. En declaraciones públicas recientes, Flynn ha hecho hincapié en su postura de que los extremistas del grupo Estado Islámico plantean una amenaza existencial a nivel global y pidió una campaña militar mucho más agresiva de Estados Unidos contra el grupo armado. En agosto declaró que el islam es "una ideología política" y que "definitivamente se oculta tras el carácter de religión".

—DIRECTOR DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA: Representante Mike Pompeo

El congresista de Kansas es una cara relativamente nueva en el círculo de Trump. Este republicano conservador comparte buena parte de la visión del mundo de Trump. Ha sido muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán, arremetido contra Hillary Clinton por el ataque a un puesto diplomático estadounidense en Libia y su empleo de un servidor privado de correo electrónico, y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario