Deportes 06 mayo 2016

Middlesbrough y Brighton disputan partido por 250 millones

Un partido, y el premio son unos 250 millones de dólares.

Cuando Middlesbrough y Brighton se enfrenten el sábado en la segunda división inglesa, participarán en el partido más lucrativo en la historia del fútbol.

El ganador logrará un puesto en la liga Premier, y toda la riqueza que eso conlleva, sobre todo cuando empiece el nuevo contrato de televisión por 12.000 millones de dólares por tres años.

El perdedor quedará en la agonía, al menos momentáneamente, ya que accederá a un playoff entre cuatro equipos en el que tendrá otra oportunidad para ascender en las próximas tres semanas.

"Este no es un partido cualquiera", dijo el técnico de Middlesbrough, Aitor Karanka, un ex asistente de José Mourinho.

Antes de la última fecha de la temporada, Middlesbrough y Brighton tienen 88 puntos, detrás del ya ascendido Burnley. Middlesbrough marcha segundo por mejor balance goleador, así que un empate le basta para entrar a la Premier.

La firma financiera Deloitte calculó que el equipo que ascienda tendrá ingresos adicionales por al menos 170 millones de libras (246 millones de dólares) comparado con lo que generaría si permanece en la segunda división. Esto se basa en una combinación de ingresos adicionales por jugar en la liga Premier la próxima temporada (al menos 140 millones), y "pagos paracaídas" garantizados en las temporadas de 2017-18 y 2018-19 si descienden de inmediato (110 millones en las dos temporadas).

Esta cantidad es unas 40 millones de libras (58 millones de dólares) más que en 2015, debido al aumento en los contratos de televisión de la liga Premier.

El aumento en ingresos para el equipo que ascienda puede superar los 420 millones si sobrevive a la primera temporada en la liga Premier, indicó Deloitte.

Esa cifra es mucho más que el premio por ganar la Copa del Mundo o la Liga de Campeones.

La FIFA pagó a la selección de Alemania 35 millones por conquistar el Mundial de 2014, mientras que el Barcelona recibió 61 millones de euros (69 millones de dólares) de la UEFA por ganar la Champions el año pasado, aunque el subcampeón Juventus recibió 89 millones de euros (102 millones de dólares) debido a su mayor porción de los derechos de televisión en Italia.

"Aunque la prioridad a corto plazo usualmente es invertir en el plantel", dijo Richard Battle, administrador de la división de negocio deportivo en Deloitte, "se enfatiza mucho en la estabilidad financiera, que puede dejar a un club bien parado para el futuro, sobreviva o no a esa primera temporada".

Brighton nunca ha jugado en la liga Premier, que se creó en 1992. El club estuvo en la primera división inglesa por última vez en 1983, cuando descendió el mismo año que perdió la final de la Copa de la FA ante Manchester United.

Middlesbrough jugó en la Premier por última vez en 2009.

"Sabemos bien cuáles son los niveles, pero tenemos que ir paso a paso, porque ahora tenemos que ganar", dijo el técnico de Brighton, Chris Hughton, quien ha dirigido a Newcastle y Norwich en la Premier.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario