Associated Press 07 septiembre 2016

Michigan crea leyes para operar vehículos autónomos

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Michigan ya no requerirá que haya una persona dentro de un vehículo autónomo mientras esté bajo pruebas en caminos públicos, de acuerdo con una propuesta legislativa aprobada unánimemente en el Senado el miércoles.

La propuesta, que podría ser aprobada a fines de año y cuenta con el apoyo del gobernador Rick Snyder, intenta mantener la industria automovilística del estado a la vanguardia en materia tecnológica.

Un operador no tendría que estar presente en el vehículo. Pero tendría que asumir "inmediatamente" el control si es necesario, o el automóvil deberá ser capaz de desacelerar y frenar por sí mismo.

Los partidarios de la medida sostienen que la presencia del operador humano significaría para Michigan el riesgo de perder inversiones en investigación y desarrollo a otros estados.

La norma prevé que "pelotones" de camiones comerciales puedan viajar juntos a velocidades coordinadas electrónicamente. También crea una instalación donde poner a prueba vehículos autónomos conectados de manera inalámbrica a velocidades de autopista, la cual funcionaría en una antigua planta de General Motors que fabricaba aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Los fabricantes de autos estarían autorizados a manejar redes de vehículos autónomos.

Los fabricantes hacen esfuerzos por reinventarse como empresas de "movilidad". GM ha invertido en la compañía de taxis Lyft; Toyota en Uber; Fiat Chrysler tiene una sociedad con Google para desarrollar tecnología de conducción autónoma.

El promotor de la ley, senador Mike Kowall, dijo que la tecnología del vehículo autónomo podría ser tan importante para Michigan como lo fue la línea de montaje de Henry Ford.

"Avanzamos hacia el próximo siglo", dijo en el Senado. "Con ayuda de ustedes, aseguraremos que Michigan ocupe el centro del universo de estudios, investigación, desarrollo y fabricación de vehículos autónomos".

_____

David Eggert está en Twitter como: http://twitter.com/DavidEggert00

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario