Mundo 02 marzo 2016

Michel Platini apela su inhabilitación ante el TAS

GINEBRA, Suiza (AP) — Michel Platini apeló su inhabilitación por seis años ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, al que finalmente pudo plantear su caso días después que se decidió la presidencia de la FIFA.

Platini, presidente de la UEFA, busca anular la sanción confirmada la semana pasada por el comité de apelación de la FIFA, dijo el Tribunal el miércoles en una declaración.

No se estableció fecha para la audiencia y el calendario procesal indicado por el tribunal indica que Platini no solicitó un veredicto por la vía rápida.

El caso, provocado por el pago de dos millones de dólares que Platini recibió de la FIFA en 2011, le impidió postularse para participar en la votación que decidió al sucesor de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. Gianni Infantino, mano derecha de Platini como secretario general de la UEFA, ganó la elección el viernes.

Durante su disputa legal con los organismos judiciales de la FIFA en los últimos meses, Platini dijo que solo recibiría una audiencia justa y no prejuiciada en el tribunal de Lausana, Suiza.

"Esta es en realidad una decisión política tomada por la administración de la FIFA", afirmó Platini la semana pasada cuando su inhabilitación inicial por ocho años impuesta por el comité de ética de la FIFA fue reducida a seis. "Soy víctima de un sistema que solo tenía un objetivo: impedir que yo fuese presidente de la FIFA, a fin de proteger determinados intereses que yo estaba por cuestionar".

Platini y Blatter fueron inhabilitados debido a conflicto de intereses por ese pago secreto. Ambos han negado toda irregularidad y han dicho que tenían un acuerdo verbal para un salario adicional que Platini recibiría como asesor presidencial de Blatter de 1999 al 2002.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo no dijo el miércoles si el comité de ética de la FIFA apeló por su parte para aumentar la inhabilitación.

Blatter también prometió apelar su suspensión por seis años ante el Tribunal.

Los jueces de apelación de la FIFA redujeron la suspensión original de ocho años a seis debido a "los servicios que prestaron a la FIFA, la UEFA y el fútbol en general a lo largo de los años".

Pero esa reducción tiene poco beneficio práctico para Platini, cuyo período como presidente de la UEFA expira en 2019, o para Blatter, que cumplirá 80 años la semana próxima.

Platini sigue siendo presidente nominal de la UEFA y no se ha designado ningún sustituto interino. La UEFA dijo que no lo reemplazará con una elección hasta que concluya el proceso de apelación ante el Tribunal, lo que suele tardar varios meses.

Infantino postuló su candidatura a la FIFA en octubre, como opción de último minuto, y prometió hacerse a un costado si Platini era absuelto por el comité de ética de la FIFA en diciembre. Pero el exabogado suizo fue confirmado como sucesor de Blatter, asumiendo el cargo al que aspiraba Platini.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario