Mundo 05 septiembre 2016

Mianmar: protestas contra Annan en comité de reconciliación

SITTWE, Mianmar (AP) — Unos mil budistas de un estado de Mianmar marcado por las disputas étnicas y religiosas protestaron el martes contra la llegada del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, indicando que el ghanés se está entrometiendo en los asuntos del país al liderar una comisión nombrada por el gobierno para encontrar soluciones al conflicto.

El país del sureste asiático formó la comisión el mes pasado para hallar soluciones a "problemas arraigados" en el estado occidental de Rakhine, donde grupos humanitarios han documentado abusos generalizados de la mayoría budista rakhine contra la minoría musulmana rohingya.

El Partido Nacional Arakan, el más votado del estado, y la Red de Mujeres Rakhine lideraron la protesta organizada a unos 300 metros (yardas) del aeropuerto de Sittwe, capital de Rakhine, al que llegaron el martes por la mañana Annan y otros miembros de la Comisión de Asesoría de Rakhine. Cuando pasó el auto de Annan, la multitud coreó "Disuelvan ya la Comisión de Asesoría Rakhine liderada por Annan".

"Vinimos aquí porque no queremos que ese extranjero venga a nuestro estado", dijo May Phyu, residente budista rakhine. "No sé qué es exactamente este grupo y qué hacen, pero vine aquí a protestar porque no me gusta que vengan".

"No puedo aceptar que hablen del caso de los rakhine y kalar en nuestro estado", dijo el manifestante Soe Thein. "Kalar" es un término peyorativo empleado en Mianmar para referirse a los musulmanes.

Muchos budistas en rakhine y el resto del país consideran que los rohingya son bangladeshíes que viven en el país sin permiso de residencia, aunque el grupo étnico lleva generaciones en Mianmar. Cientos de rohingya murieron asesinados y decenas de miles se vieron obligados a abandonar sus hogares en los disturbios de 2012 en Rakhine. Muchos siguen confinados en deplorables campamentos allí.

Antes de que el gobierno de la líder de Mianmar Aung San Suu Kyi creara la comisión, su reputación internacional como símbolo de la democracia y ganadora de un Nobel de la paz se había visto dañada por lo que algunos interpretaron como su falta de acción en el asunto de los rohingya. Su gobierno ni siquiera emplea todavía la palabra "rohingya".

"Ahora verán por sí mismos todos los problemas sobre el terreno", dijo el lunes Suu Kyi, oficialmente asesora del gobierno y ministra de Exteriores, a los miembros de la comisión en una rueda de prensa. "Podrán evaluar por sí mismos los orígenes del problema, no en un día, no en una semana. Pero confío en que lo logren, que encuentren las respuestas porque de verdad están decididos a buscarlas".

La comisión pretende evaluar la situación de derechos humanos, garantizar la asistencia humanitaria, los derechos y la reconciliación estableciendo una infraestructura básica y fomentando planes de desarrollo a largo plazo.

Annan dijo el lunes que confía "en que podemos ayudar a la gente de Rakhine a trazar la senda común hacia un futuro próspero y pacífico".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario