Mundo 08 abril 2016

Mianmar: Nuevo gobierno inicia liberación de reos políticos

YANGON, Mianmar (AP) — Más de 60 estudiantes en Mianmar han sido liberados como parte de un plan de la nueva líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, para liberar a todos los presos políticos.

La liberación el viernes en el poblado central de Tharrawaddy fue cubierta por una amnistía general antes del tradicional festival de Año Nuevo de Mianmar, el cual es con frecuencia ocasión para otorgar indulto a prisioneros.

Fotografías mostraban a algunos prisioneros liberados recibiendo ramilletes de flores y guirnaldas de personas que les deseaban bienestar.

Grupos defensores de derechos calcularon que seguían en prisión 100 presos políticos cuando un gobierno respaldado por las fuerzas armadas fue reemplazado por el partido Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi a fines del mes pasado.

Aproximadamente otros 400 estaban detenidos en espera de juicio, incluidos 60 estudiantes en Tharrawaddy que fueron arrestados hace un año durante una protesta por reformas de educación. Se requieren procesos diferentes para la liberación de gente de los dos grupos.

"La liberación de hoy de la mayoría de los estudiantes manifestantes es un paso enorme por los derechos humanos en Mianmar, y estamos complacidos de que estos hombres y mujeres caminen libres. Envía un fuerte mensaje sobre la intención del nuevo gobierno de terminar el ciclo de arrestos y detenciones políticas en Mianmar", dijo Laura Haigh, investigadora en Mianmar para el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional.

En Washington, Mark Toner, vocero del departamento de Estado, elogió el "temprano compromiso demostrado por el gobierno con los derechos humanos". Dijo a reporteros que Estados Unidos está listo para apoyar a Mianmar sobre una mayor reforma democrática. Sin embargo, no tuvo ningún anuncio sobre retirar las sanciones restantes que tiene Washington contra Mianmar, las cuales son mayormente contra funcionarios de la anterior junta de gobierno.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Pennington en Washington, D.C., contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario