Mundo 29 marzo 2016

Mianmar levanta toque de queda en zona conflictiva

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El gobierno saliente de Mianmar levantó el toque de queda que imperaba desde hace cuatro años en la provincia occidental de Rakhine, donde enfrentamientos entre la minoría musulmán rohingya y la mayoría budista dejaron más de 200 muertos, en su mayoría musulmanes.

El presidente Thein Sein levantó las restricciones el lunes a la noche a consejo de las autoridades provinciales, que ya no las consideraban necesarias, dijo la prensa estatal.

El toque de queda fue impuesto en junio del 2012 tras violentos enfrentamientos que dejaron 100.000 desplazados, en su mayoría rohingya, además de las muertes.

La provincia es donde reside la mayoría de los rohingya, una colectividad que vive en la más aguda pobreza y que sufre de la discriminación no sólo por parte de la mayoría budista sino también del gobierno. Mianmar no los reconoce como ciudadanos y los considera inmigrantes de la vecina Bangladesh aunque los rohingya aseveran que han vivido en Mianmar por generaciones.

La mayoría de los budistas los llaman bengalis por creer que se infiltraron en el país, y porque hablan el idioma bengali.

Maung Kyaw Zin, un diputado de la provincia Rakhine declaró: "He escuchado de eso (el levantamiento del toque de queda), pero no sé si es algo bueno o malo porque allí viven muchos bengalis. No quiero hablar de ello".

La derogación del toque de queda será una de las últimas medidas por el presidente Thein Sein, quien el miércoles entregará el gobierno al partido de Aung San Suu Kyi. Suu Kyi no ha dejado clara su posición sobre los rohingya.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario