Mundo 11 marzo 2016

Mianmar: Leal a Suu Kyi, aspirante confirmado a presidencia

NAYPYITAW, Myanmar (AP) — Un estrecho colaborador de Aung San Suu Kyi fue confirmado el viernes por el parlamento de Mianmar como uno de los tres aspirantes a convertirse en el próximo presidente del país, actuando como representante de la premio Nobel de la Paz.

La candidatura de Htin Kyaw, del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), fue aprobada en la cámara baja por 274 votos a favor frente a 29 en contra. La elección del presidente tendrá lugar la próximas semana.

Un segundo aspirante de la LND, Henry Van Tio, fue elegido por la cámara alta por 148 votos frente a 13. El tercero será presentado por el bloque de los militares, que por mandato constitucional tienen reservado el 25% de los escaños del parlamento.

Legisladores de ambas cámaras celebrarán otra votación — para la que no se ha fijado fecha — de la que saldrá el presidente, que casi con toda seguridad será Htin Kyaw, de 70 años. Los otros dos serán vicepresidentes.

"Estamos satisfechos de que Htin Kyaw haya ganado para convertirse en uno de los candidatos presidenciales. Creemos que pronto podrá crear un futuro mejor para nuestro país. Lo elegimos a él porque es habilidoso y una persona muy adecuada para ser presidente", dijo Myo Zaw Aung, un legislador de la LND.

La votación del viernes fue necesaria porque, en una giro inesperado, el partido saliendo presentó a sus propios aspirantes a la presidencia el jueves, aunque sus opciones eran nulas desde el principio.

El partido de la premio Nobel de la Paz tiene una mayoría absoluta en ambas cámaras tras su contundente victoria en las elecciones generales del pasado 8 de noviembre, lo que allanó el camino al primer gobierno democráticamente electo desde el golpe militar de 1962.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de abril. Pero a efectos prácticos, Htin Kyaw actuará com representante de Suu Kyi, quien ha dicho que será la jefa de gobierno de facto al dictar la política desde las bambalinas.

Suu Kyi, de 70 años, no puede ser presidente porque la constitución veta a cualquiera que tenga cónyuge o hijos extranjeros. Los dos hijos de Suu Kyi son británicos, como su difunto esposo. El consenso general es que los militares incluyeron esa cláusula constitucional pensando en ella, que durante décadas luchó contra la dictadura que regía el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario