Mundo 26 mayo 2016

México:Embajadora de EEUU confía en "excelente comunicación"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos en México y una de las diplomáticas consideradas con mayor conocimiento de Latinoamérica, llegó el jueves a la capital mexicana para asumir un encargo que por primera vez será ocupada por una mujer.

En un breve mensaje a la prensa a su arribo al país, la diplomática se dijo emocionada y honrada por el nuevo cargo, además de que confió que habrá una "excelente comunicación" entre Estados Unidos y México.

Dijo que uno de sus deseos es conocer la "rica cultura" del país, para lo cual "tengo la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar a los mexicanos de viva voz".

Jacobson asumirá en un momento que la migración y los mexicanos han estado en el centro de las campañas presidenciales estadounidenses, en particular por críticas del republicano Donald Trump, aunque algunos creen que la nueva embajadora buscará mostrarse neutral.

"Creo que su posición será en gran medida neutral, aunque comentará lo más factual posible sobre las afirmaciones de los candidatos, ya se trate de algo de la secretaria Clinton sobre comercio y su ligero distanciamiento sobre los beneficios del comercio o de Trump en otros temas como migración o comercio", dijo a The Associated Press Antonio Garza, embajador estadounidense en México de 2002 a 2009.

Trump, quien el jueves alcanzó el número de delegados necesario para asegurar la nominación de ese partido para la presidencia, ha enfurecido a muchos en la comunidad hispana por calificar a los mexicanos de "violadores", además de sus afirmaciones de que obligará al gobierno de México a pagar por un muro fronterizo.

Como parte de una estrategia para difundir entre los diversos sectores estadounidenses la contribución que los mexicanos hacen a la sociedad y economía de Estados Unidos, México nombró recientemente a un nuevo embajador ante Washington con una amplia trayectoria diplomática en el vecino país del norte, en particular en el área consular.

Conforme a las reglas diplomáticas, Jacobson aún tiene que entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto para asumir sus funciones en pleno, aunque todavía no hay una fecha programada.

Antes de ser nominada por el presidente Barack Obama como embajadora en México, Jacobson era subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, puesto en el que participó de manera prominente en las negociaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de distanciamiento.

Jacobson tuvo que esperar meses para poder finalmente llegar a México como embajadora, debido a que el senador por Florida y ex aspirante presidencial republicano Marco Rubio bloqueó su nombramiento, por el papel que ella jugó en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Obama la eligió en junio y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el nombramiento a principios de noviembre, aunque luego vino el bloqueo de Rubio.

El ex embajador Garza calificó a Jacobson como "una diplomática extraordinariamente capaz" y "la mejor de una generación cuando se trata de América Latina".

Consideró que las tareas de la nueva embajadora incluirán temas "perennes" de interés bilateral, como el comercio y la migración, lo cual incluye el reto de ser la cara pública de Estados Unidos en México en medio de la campaña presidencia estadounidense y las críticas de Trump a los mexicanos.

Garza añadió que es también de esperarse que Jacobson promueva entre las autoridades mexicanas la necesidad de mejorar la defensa de los derechos humanos y la seguridad.

___

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press E. Eduardo Castillo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario