Mundo 15 septiembre 2016

México: Tomás Zerón pasa al Consejo Nacional de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de México, que ha sido criticado por la forma en que manejó el caso de 43 estudiantes desaparecidos, fue nombrado asesor de seguridad nacional horas después de que renunció a su puesto anterior.

La Secretaría de Gobernación anunció en un comunicado el miércoles por la noche que Tomás Zerón será el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, una posición en la que lo nombró directamente el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le reportará.

Las familias de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en septiembre de 2014 después de que la policía local los detuvo en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, habían exigido la renuncia de Zerón. Presuntamente los alumnos fueron entregados a un cártel del narcotráfico y asesinados, y desde entonces se desconoce su paradero.

Zerón estuvo en el centro de la investigación gubernamental, la cual fue ampliamente criticada y no logró determinar definitivamente qué les pasó a los estudiantes. Dos equipos de expertos independientes han puesto en tela de juicio su insistencia de que los cadáveres de los jóvenes fueron incinerados en un vertedero de basura.

Además de supervisar la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Zerón también era el responsable de su trabajo forense.

Mario Patrón, activista por los derechos humanos, dijo en una entrevista el jueves en Radio Fórmula que la partida de Zerón y su subsecuente nombramiento al Consejo Nacional de Seguridad parecen indicar que será absuelto de los errores en la investigación de las desapariciones.

"El mensaje político alrededor de su salida nos parece que no es el más adecuado", afirmó Patrón, que dirige el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. "Él no sale para posibilitar una investigación profunda, sobre la posible violación al derecho a la verdad de los padres".

En una conferencia de prensa el jueves en la capital mexicana, Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que las familias siguen frustradas con la investigación, e insinuó que las autoridades han retenido evidencia para proteger a personas de las que no se ha revelado su nombre.

"Para nosotros es indignante que después de que tiene una investigación abierta todavía lo premien en un cargo más alto. Es una burla, pero una burla no nada más para los 43 padres de familia, es una burla para todos los mexicanos", afirmó

En su comunicado, la Secretaría de Gobernación dijo que el nombramiento de Zerón "es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores".

Los alumnos desaparecidos asistían a la Escuela Normal Rural de la localidad de Ayotzinapa, un colegio para formar maestros. Estaban en Iguala el 26 de septiembre de 2014 con el fin de secuestrar autobuses que usarían para transportarse a una manifestación en la Ciudad de México. La policía local los atacó cuando iban en esos autobuses y presuntamente los entregó al cártel Guerreros Unidos.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman en la Ciudad de México contribuyó con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario