Deportes 27 abril 2016

México toma medidas para evitar positivos por clembuterol

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México está tomando medidas para evitar que alguno de sus atletas pueda dar positivo por clembuterol en los próximos Juegos Olímpicos, afirmó el miércoles Alfredo Castillo, director del organismo rector del deporte en el país.

En México es común que se utilice ilegalmente la sustancia para engorda del ganado. Al consumo de carne de res se han atribuido los resultados positivos de varios deportistas mexicanos en las pruebas antidopaje desde hace varios años.

En 2011, por ejemplo, cinco jugadores de la selección de fútbol dieron positivo previo a la Copa de Oro.

"El tema es complejo", reconoció en rueda de prensa Castillo, quien dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE). "Debemos estar conscientes y ser cuidadosos del tipo de carne que se está seleccionando (para los atletas) o dar pie a otro tipo de alimentos que generan proteína".

Apenas a finales del año pasado, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que había inspeccionado 200 mataderos y suspendió las operaciones en 58 por detectar restos de clembuterol en su ganado. El suministro de esa sustancia a las reses está prohibido desde hace años, pero se sigue practicando.

"Los entrenadores saben de esto y tienen su propio régimen de alimentación, también contamos con la unidad de nutrición que tenemos, donde buscamos alimentos orgánicos y de otros lugares para obtener la proteína. También buscamos lugares 100% seguros para el consumo de carne, que dicho sea de paso se puede darse con el pollo y parece que la carne de cerdo puede ser mejor o el pescado", agregó Castillo.

Durante el Mundial Sub17 que se realizó en canchas mexicanas entre junio y julio de 2011, un total de 109 jugadores de 19 países diferentes dieron positivo de la sustancia. En ese entonces, Jiri Dvorak, director médico de la FIFA, declaró que la contaminación de la carne en México "no es un problema de dopaje sino de salud pública".

En el pasado, las autoridades mexicanas reconocieron que existe un problema en el país por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica que es penada por la ley federal.

El dirigente dijo que saben del riesgo latente que existe por dopaje derivado del clembuterol y afirmó que tendrán cuidado en la elección de proveedores de la carne que consumirán los deportistas cuando comiencen a concentrarse para viajar a Río de Janeiro.

"Por eso será importante tenerlos concentrados previo y no es que no se consuma (carne), lo importante es saber dónde la compras. Si vas a 10 establecimientos y tres salen negativos y los otros positivos, en esos tres se hace la compra para dárselo al atleta. Ahí es donde se determina que hay que dejar a un proveedor para el consumo de carne", agregó Castillo.

Antes del Mundial de Brasil 2014, el entonces seleccionador mexicano Miguel Herrera, dijo que prohibió a sus jugadores comer carne para evitar cualquier sorpresa.

Castillo dijo que un problema al que se enfrentan como dirigentes es que los atletas muchas veces consumen carne en establecimientos no autorizados, durante su tiempo libre.

"La cosa es que no se consuma (carne) en restaurantes o de manera aleatoria", agregó. "Nosotros no queremos ser reactivos, más bien preventivos, por eso hemos sostenido que sería importante el tenerlos concentrados para evitar este tipo de situaciones".

El dirigente dijo que antes de viajar a Río 2016 se realizará un control antidopaje a toda la delegación para asegurarse que ningún atleta viaje si es que da positivo.

El clembuterol es un anabolizante que engorda a los animales pero deja rastros en la carne que, al ser consumida por las personas puede causarles intoxicación. En el pasado, algunos deportistas han consumido la sustancia para incrementar su masa muscular.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario