Deportes 15 junio 2016

México toma medidas sobre clembuterol para Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades deportivas de México dijeron el miércoles que están tomando medidas para evitar que la delegación del país que competirá en los Juegos Olímpicos tenga algún problema de dopaje por clembuterol.

La sustancia, encontrada comúnmente en la carne de res que se expende en México, ha estado vinculada con resultados positivos en análisis antidopaje. Antes de la Copa de Oro de 2011, cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo, y la situación tomó niveles de escándalo cuando la FIFA dio a conocer que durante el Mundial Sub17, 109 jugadores de 19 países distintos presentaron también la sustancia en su organismo.

"Es un problema del cual todos tenemos conocimiento y sabemos cómo prevenirlo", dijo el doctor Fernando Alarcón en una rueda de prensa organizada en la capital por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). "El Presidente del Comité Olímpico Mexicano lo conoce a cabalidad y eso también nos hace entender que tenemos el apoyo a los seleccionados olímpicos mexicanos porque se trata de deportistas saludables y creíbles en su condición de máximos exponentes de México".

Recientemente la NFL alertó a sus jugadores del problema del clembuterol a raíz de que el defensive tackle de los Texans de Houston, Duane Brown, diera positivo luego de un viaje al balneario mexicano de Los Cabos, donde habría consumido hamburguesas.

Brown guardó los recibos de sus consumos y eso le evitó una suspensión de 10 partidos.

Las autoridades deportivas mexicanas están vigilando que toda la carne que se consume en los centros de entrenamiento de sus atletas esté libre de clembuterol. Asimismo, han pedido que antes de los Juegos Olímpicos en Río se detenga por completo la ingesta de carnes rojas.

"Hay estudios en los que... se han detectado cantidades importantes de clembuterol en diferentes órganos de la res. Obviamente ante esta contingencia, desde hace algunos años, la CONADE hace que en sus centros de entrenamiento de alto rendimiento la carne que se consuma sea con toda seguridad libre de clembuterol, para esto, exigimos a quienes dan el servicio del comedor, que hagan una serie de pruebas, de estudios en laboratorio", afirmó el doctor Jeshua Ortiz, quien participó también en la conferencia.

"Bimestralmente se entrega este reporte para estar completamente seguros de que la carne que se consume dentro de nuestras instalaciones está plenamente certificada de que no tiene clembuterol. Independientemente de lo que digan otro tipo de certificaciones, nosotros nos aseguramos con esto de que la carne que consumieron de ese lote los atletas está perfectamente libre de clembuterol".

Aunque está prohibido por las leyes mexicanas, ganaderos locales suelen engordar el ganado mediante el clembuterol, un anabolizante que deja rastros en la carne y que, al consumirse, puede causar intoxicación en la gente.

El clembuterol se usa en el mundo como termogénico que ayuda a disminuir la grasa corporal y a incrementar el índice de masa muscular magra.

Algunos atletas mexicanos, como los clavadistas Iván García, Germán Sánchez y Paola Espinosa le dijeron a The Associated Press que restringirían el consumo de carnes rojas por completo para evitar una sorpresa.

"La verdad es que el clembuterol a los clavadistas no nos ayudaría en nada, pero aun así puede salir positivo, así que es mejor tomar precauciones y comer pollo o pescado", dijo Espinosa, doble medallista olímpica. "Yo la verdad es que extraño los tacos. Si soy mexicana. Pero hay que hacer un esfuerzo para que, si el resultado (deportivo) sale bien, nadie me lo pueda quitar por otras cosas".

Ortiz dijo que los 34 laboratorios en el mundo avalados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detectan a partir de un picogramo (la billonésima parte de un gramo) de clembuterol en la orina.

"Es una sustancia que no debería de estar ahí porque nadie produce clembuterol de forma natural en su organismo y si está ahí es porque entró de forma externa y ahí es donde tendremos que ver cuál es la causa. Porque, aunque no es uno de las sustancias más populares, si alguien quiere utilizarla como una sustancia dopante, tendría que tomarse una cantidad que es muy, muy superior, extraordinariamente superior a lo que presentaría por una contaminación cárnica, estamos hablando de más de 1.000 picogramos, estamos hablando de una cantidad bastante, bastante alta".

A pesar de eso, Ortiz dijo que la AMA investiga todos los casos positivos para saber la causa y sancionar o no al atleta.

"Ahora bien, ¿con cuánto puede dar uno positivo, con cuánto puede dar uno 20 picogramos, 50 picogramos de clembuterol? Con una hamburguesa; con 250 gramos de carne; sin embargo, sabemos que puede ser una contaminación cárnica. Entonces, ¿cuánto tendría que ser para alcanzar 1.000, 1.500 picogramos que sería una cantidad en la que sí podríamos pensar que está por encima de ese espectro permitido? Bueno, sí tendrían que comerse aproximadamente unos cinco o seis kilos de carne en una sola toma, lo cual no es lo más habitual".

A finales de 2015, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que había inspeccionado 200 mataderos y suspendió las operaciones en 58 por detectar restos de clembuterol en su ganado.

"El problema es que a veces pudiera ser una res que no necesariamente pase por un rastro y que nos encontremos en ese puesto de tacos o en algún lugar y que ahí es donde tengamos esa contaminación", agregó Ortiz. "Por eso la AMA hace este análisis y determina qué tanta cantidad, qué tantos picogramos puede tener por contaminación".

Los médico informaron que este año han realizado mil 698 controles antidopaje a atletas nacionales y que los 125 deportistas ya clasificados a los Olímpicos han sido examinados al menos una vez. Volverán a realizarse al menos un par de controles más antes de viajar a Río.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario