Deportes 04 mayo 2016

México tiene plantel para pelear en Copa América

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A poco más de un mes de su debut en la Copa América Centenario, el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio consideró el miércoles que México tiene un plantel con el talento suficiente para pelear por los primeros puestos del torneo continental.

Los mexicanos, que integran el Grupo C, debutan en el torneo el 5 de junio ante Uruguay y luego chocarán con Jamaica y Venezuela.

"Estamos optimistas porque el grupo principal pasa por buen momento, están teniendo participación y son jugadores influyentes en sus equipos", dijo Osorio en rueda de prensa. "Creemos que todos van a estar cien por ciento comprometidos con esta convocatoria y con México".

México ha participado con equipos alternos en las últimas ediciones de la Copa América de Argentina 2011 y Chile 2015, y fue eliminado en ambas ocasiones en la fase de grupos. Para este torneo especial, que conmemora el centenario de la Copa América, el "Tri" convocó a sus mejores jugadores.

"Consideramos que hay muchos factores de éxito en los grandes equipos, una diferencia pasa por la elección del grupo y creemos que tenemos una buena selección. La otra es el entrenamiento y la preparación adecuada y creo que tendremos suficientes días para prepararnos de la mejor manera. Vamos a darle un descanso de ocho a 10 días a los jugadores para refrescarlos y con la preparación que tendremos, México está en condiciones de competir de igual a igual y dar ese salto de calidad en este torneo", dijo Osorio.

Con sus mejores hombres disponibles, México alcanzó un subcampeonato de Copa América en Ecuador 1993 y Colombia 2001, fue tercero en Bolivia 1997, en Paraguay 1999 y en Venezuela 2007.

En la pre-lista de 40 jugadores anunciada el lunes están incluidos la base del grupo que ha trabajado para Osorio desde que asumió el cargo en octubre del año pasado con las novedades del regreso de Giovani Dos Santos, del Galaxy de Los Angeles, y del portero Guillermo Ochoa, del Málaga.

Dos Santos, quien fue mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no había sido llamado por Osorio.

"Cumplimos con un requisito del comité organizador y dimos la lista de 40 jugadores. Hicimos un esfuerzo muy genuino por ser muy justos con todos, tanto con jugadores como con clubes y especialmente con el fútbol mexicano", agregó el estratega. "También fuimos coherentes, en esta lista salvo una o dos excepciones, básicamente es una recopilación de las anteriores tres convocatorias".

La lista de 40 jugadores incluye a siete que forman parte de la selección olímpica que participará en Río 2016. Osorio dijo que lo hizo a sugerencia de "sus jefes" con la idea de poner a los mejores disponibles para disputar la Copa Centenario.

"Respetando la labor del 'profe' Raúl (Gutiérrez, técnico de la selección olímpica) nosotros teníamos que dar, en nuestra opinión, la mejor lista para representar a México en este torneo y si hay jugadores que quieran estar en las Olimpiadas lo entenderemos", afirmó Osorio, quien dijo que los refuerzos mayores de 23 años para los Olímpicos los dará a conocer Gutiérrez.

Osorio afirmó que en su cabeza tiene ya prácticamente definido el equipo final, pero hay algunas posiciones que le han generado duda. En la portería dijo que las actuaciones de Ochoa en el Málaga lo han hecho considerarlo como una opción, mismo caso con Dos Santos y el volante de Chivas, Carlos Peña.

"Nos parece y nos alegra que por el bien de ellos dos (Ochoa y Dos Santos) de sus familias, clubes y del fútbol mexicano que los dos hayan retomado bien nivel", agregó el entrenador. "Sobre Peña me reconforta saber que para la convocatoria anterior yo fui el primero que le llamó a manifestar que no sería convocado y le pedí que se concentrara a darlo todo para ser convocado nuevamente y creo que lo tomó muy bien".

Con seis goles en el Clausura, Peña ha sido pieza clave para ayudar a Chivas a conseguir la clasificación a la liguilla por el título.

México comenzará su concentración el próximo domingo 15 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de la capital.

___

Plantel:

Arqueros: Alfredo Talavera (Toluca), Jesús Corona (Cruz Azul), Guillermo Ochoa (Málaga, España), Alejandro Palacios (Pumas), Jonathan Orozco (Monterrey).

Defensores: Paúl Aguilar (América), Israel Jiménez (Tigres), Raúl López (Chivas), Néstor Araujo (Chivas), Diego Reyes (Real Sociedad, España), Héctor Moreno (PSV Eindhoven, Holanda), Yasser Corona (Querétaro), Carlos Salcedo (Chivas), José Rivas (Tigres), Jorge Torres Nilo (Tigres), Miguel Layún (Porto, Portugal), Rafael Márquez (Atlas), Jesús Molina (Santos).

Mediocampistas: José Juan Vázquez (León), Héctor Herrera (Porto, Portugal), Jesús Dueñas (Tigres), Rodolfo Pizarro (Pachuca), Andrés Guardado (PSV Eindhoven, Holanda), Jonathan Dos Santos (Villarreal), Elías Hernández (León), Carlos Peña (Chivas), Marco Fabián de la Mora (Eintracht Frankfurt, Alemania), Giovani Dos Santos (LA Galaxy, EEUU).

Delanteros: Jürguen Damm (Tigres), Hirving Lozano (Pachuca), Carlos Vela (Real Sociedad, España), Orbelín Pineda (Chivas), Isaac Brizuela (Chivas), Jesús Corona (Porto, Portugal), Javier Aquino (Tigres), Cándido Ramírez (Monterrey), Javier Hernández (Bayer Leverkusen, Alemania), Raúl Jiménez (Benfica, Portugal), Oribe Peralta (América) y Eduardo Herrera (Pumas).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario