Mundo 23 julio 2016

México sopesa arresto domiciliario para "Don Neto"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno de México estudia una petición para que el capo Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", sea puesto en arresto domiciliario debido a su avanzada edad, dijo el sábado un funcionario.

Fonseca Carrillo, considerado uno de los fundadores del narcotráfico moderno en el país, cumple desde hace tres décadas una condena de 40 años de cárcel acusado de haber participado en el asesinato en 1985 del agente Enrique "Kiki" Camarena, de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Un funcionario federal que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa dijo que el gobierno está "analizando jurídicamente esa posibilidad" de que se permita a Don Neto, de 86 años, terminar su sentencia en arresto domiciliario. En la actualidad está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Jalisco, en el occidente del país.

Diversos juzgados en México han dicho que Fonseca Carrillo reúne los requisitos para que reciba ese beneficio, el cual se ha concedido a otros presos debido a edad avanzada o enfermedad. La edad de Don Neto es materia de controversia, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que nació en 1930.

Otro jefe narcotraficante, Rafael Caro Quintero, que también fue puesto tras las rejas por su implicación en la muerte de Camarena, salió libre en 2013 debido a un fallo judicial equivocado.

Un prominente jefe narcotraficante más, Miguel Ángel Félix Gallardo, también de avanzada edad, continúa preso por su implicación en el asesinato del agente de la DEA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario