Mundo 10 noviembre 2016

México: Se entrega exgobernador sospechoso de corrupción

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un exgobernador mexicano buscado por las autoridades bajo sospecha de corrupción se entregó el jueves a la justicia.

Acompañado por su abogado, el exgobernador Guillermo Padrés, del norteño estado de Sonora, proclamó su inocencia en una entrevista con Radio Fórmula y dijo que comparecía voluntariamente ante un juez para responder a las denuncias en su contra.

"Voy con la frente en alto", dijo Padrés.

Tras la entrevista, partió de la emisora en una camioneta deportiva blanca, escoltado por infantes de la Marina a una cárcel en la capital, según mostraron las imágenes de televisión.

Padrés fue gobernador de Sonora, fronterizo con Arizona, de 2009 a 2015.

La noche del jueves, el subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, informó que Padrés y uno de sus hijos fueron arrestados bajo cargos de crimen organizado y uso de fondos obtenidos de manera ilícita.

Crisógono de Jesús Díaz, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), señaló que los investigadores han rastreado 8,8 millones de dólares a cuentas que Padrés controlaba fuera del país.

Las autoridades también afirman que entre 2009 y 2014, el estado de Sonora otorgó contratos de uniformes escolares que totalizaron más de 20 millones de dólares a empresas fachada vinculadas a Padrés.

Los funcionarios explicaron que han rastreado depósitos que suman alrededor de 15 millones de dólares de las compañías fantasma a una cuenta controlada por un pariente de Padrés y funcionario de nivel bajo en el gobierno. Los fondos luego eran repartidos a cuentas controladas por otros familiares, entre ellos el hijo de Padrés, de acuerdo con Díaz.

El paradero de Padrés era desconocido, y las autoridades mexicanas dijeron en octubre que la agencia policial internacional Interpol había emitido una ficha roja para su detención.

"No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México", dijo Padrés a Radio Fórmula.

Padrés también dijo que le "dolió mucho" que su Partido Acción Nacional le suspendiera sus derechos partidarios.

En un comunicado el partido, de tendencia conservadora, elogió a Padrés por entregarse a la justicia.

"Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas", dijo el PAN.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario