Mundo 07 junio 2016

México pone nuevas reglas para enfrentar contaminación vial

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Las autoridades anunciaron el martes reglas más estrictas para que puedan circular los vehículos en la Ciudad de México y sus alrededores, en un intento de frenar los altos niveles de contaminación que este año han llevado a emitir varias alertas ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que se incorporarán nuevos sistemas de inspección por computadora en los centros de verificación de contaminantes vehiculares, además de que las restricciones serán no sólo para autos particulares, como ocurre ahora, sino también a todas las unidades de transporte y carga.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, dijo que también se colocarán en las avenidas algunos sistemas de detección remota de contaminantes para ubicar y detener a los vehículos que contaminen de manera ostensible.

Actualmente la verificación de contaminantes se realiza a través del tubo de escape de los autos, pero se ha detectado que los trabajadores de los centros de medición realizan algunas alteraciones para que vehículos contaminantes puedan pasar la prueba.

Ahora, la verificación se realizará a través de sensores incorporados a la computadora de los vehículos que según las autoridades no pueden alterarse.

Cerca de dos terceras partes de los 5,4 millones de vehículos que actualmente se verifican en la Ciudad de México y sus alrededores son modelos posteriores al 2006 que tienen los sensores para hacer las pruebas. El resto de los autos se verificará bajo el mismo sistema, aunque los niveles de emisión de contaminantes serán más estrictos.

En lo que va del año, las autoridades han emitido ocho alertas ambientales que restringe la circulación vehicular, debido a un incremento inusual de los niveles de ozono.

En marzo se declaró la primera alerta en más de una década y el gobierno activó un programa temporal que restringió la circulación de lunes a sábado a una quinta parte de todos los vehículos en la capital. Este plan se suspenderá el 30 de junio y un día después entrarán en vigor las nuevas reglas.

Con las nuevas medidas, las autoridades dijeron que los vehículos hechos en 2016 y posteriores podrían circular a diario sin ninguna restricción hasta por cuatro años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario