Mundo 09 enero 2017

México: "Ni conflicto ni sumisión" ante Trump

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México declaró el lunes que su país no buscará la confrontación con Estados Unidos, pero que tampoco será sumiso en las relaciones bilaterales.

En su discurso, el secretario Luis Videgaray no mencionó explícitamente a Donald Trump —quien rendirá juramento como presidente de Estados Unidos el 20 de enero_, pero sí aludió a los desafíos que se avecinan dada la nueva dinámica política al norte de la frontera.

Trump ha jurado construir un muro en la frontera entre los dos países y renegociar el acuerdo comercial TLCAN. Recientemente ha amenazado con imponer aranceles elevados a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos.

"Nos pregunta mucha gente, ¿cómo va a reaccionar México? Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontaciones e incluso de insulto. Otras voces pronostican la sumisión vergonzosa", dijo Videgaray.

Añadió que "México no habrá de optar por ninguna de estas puertas falsas. México va a reaccionar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos".

Advirtió que México "va a negociar como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo, como una nación plenamente soberana... la soberanía no se negocia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario