Mundo 06 julio 2016

México: Narco Caro Quintero intenta regresar al negocio

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Tras ser liberado por un cuestionado fallo judicial, el legendario narcotraficante Rafael Caro Quintero aseguró que lo único que deseaba era estar en paz y no se supo más de él. Pero todo parece indicar que el capo estaría buscando regresar a sus viejos negocios.

Autoridades estatales dijeron que Caro Quintero pretende entrar al estado norteño de Chihuahua en un aparente intento por disputarle el control de algunas zonas al cartel de Sinaloa.

"Tenemos información de que pretende venir para acá", dijo el martes a periodistas Jorge González, fiscal de Chihuahua, estado fronterizo con Texas.

"A nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos... del país, que es este señor Rafael Caro Quintero", señaló el funcionario.

Caro Quintero, de 63 años, es uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el cartel del mismo nombre.

"Pudiera venir aquí a disputar con el cartel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan", añadió.

Años después de la detención de Caro Quintero en la década de 1980, Joaquín "El Chapo" Guzmán se volvió el líder del cartel de Sinaloa, que se convirtió en la mayor organización mexicana del narcotráfico.

Guzmán, sin embargo, fue recapturado en enero y eso podría haber animado a otros capos a buscar controlar algunas partes del territorio del cartel de Sinaloa.

Caro Quintero fue liberado en 2013 tras un fallo que encontró supuestos errores de procedimiento y que enfureció al gobierno de Estados Unidos.

La decisión fue revocada después por la Suprema Corte y luego un tribunal ordenó la recaptura del capo, encontrado culpable del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, integrante de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Luego de abandonar la prisión no se supo más de él hasta que meses después se conoció una carta dirigida al entonces procurador general, Jesús Murillo, en la que entre otras cosas le decía que lo único que deseaba era la paz y la tranquilidad suya y de su familia.

Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo el miércoles a The Associated Press que el ejército mexicano tiene información de que Caro Quintero se ha aliado a miembros de lo que queda del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en un intento de quitarle al cartel de Sinaloa el control de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez y otras zonas de Chihuahua.

Vigil dijo que las autoridades mexicanas han interceptado llamadas telefónicas en las que se describe la nueva pelea por el control de rutas de tráfico. Añadió que autoridades atribuyen un reciente incremento de asesinatos en la zona a esa disputa.

--------

La periodista de The Associated Press Alicia A. Caldwell contribuyó con esta nota desde Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario