Mundo 12 agosto 2016

México: liberan a líderes magisteriales acusados corrupción

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Dos líderes del ala disidente del sindicato de maestros que estaban encarcelados acusados de desvío de fondos fueron puestos el viernes en libertad bajo caución, informaron autoridades.

Rubén Nuñez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE) en el sureño estado de Oaxaca, y Francisco Villalobos, el otro dirigente, salieron de un penal oaxaqueño pero los procesos en su contra continuarán. Estaban detenidos desde junio.

"No quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad", indicó la fiscal general de la República, Arely Gómez.

Rosalba Ortiz López, una dirigente de la CNTE en Oaxaca, subrayó la importancia simbólica de la liberación de Villalobos y Núñez, cuya salud se encuentra debilitada, dijo, y garantizó que los maestros "seguiremos en la lucha".

Los profesores integrados a la CTNE desde 2013 rechazan la reforma educativa que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto pero sus acciones de protesta se intensificaron en los últimos meses con paros y bloqueos en varias zonas del país en demanda de su derogación.

A mediados de junio la fiscalía detuvo a los dos dirigentes de Oaxaca, uno de los estados más combativos, acusados de desviar al menos 24 millones de pesos (más de 1,2 millones de dólares) mediante una trama que funcionó de 2013 a 2015, cuando el sindicato controlaba las nóminas de los maestros oaxaqueños.

Según la procuraduría, los directivos arrestados exigían una comisión de 3,5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales, dinero que luego era descontado de los salarios de los trabajadores.

El sindicato negó estos cargos y consideró a Núñez y Villanueva como presos políticos y sus arrestos como una declaración de guerra con lo que intensificaron las protestas que ese mismo mes tuvieron su momento más trágico en la localidad oaxaqueña de Nochixtlán, donde ocho civiles murieron y hubo un centenar de heridos en unos sucesos que todavía están bajo investigación.

A partir de entonces, sindicato y autoridades iniciaron mesas de negociación para intentar llegar a un acuerdo sobre el modelo educativo y las condiciones laborales de los maestros y disminuir así el nivel de las protestas y de paros, que dejaron a miles de niños sin clases antes del periodo vacacional que está a punto de concluir.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario