Deportes 30 marzo 2016

México lanza campaña contra grito homofóbico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pese a que la Federación Mexicana de Fútbol lanzó una campaña para erradicar un grito denigrante hacia los homosexuales, los hinchas del 'Tri' ignoraron la petición el martes por la noche, en el partido ante Canadá por la cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

A los 2:30 minutos del encuentro, el arquero Milan Borjan realizó su primer despeje de meta y la gran mayoría del público en el estadio Azteca coreó la palabra considerada denigrante para los gays. El grito se repitió varias veces durante el encuentro.

Esa misma expresión le costó ya a México una sanción de 20.000 dólares de parte de FIFA apenas en enero pasado. Los aficionados mexicanos se la habían gritado al portero de El Salvador en noviembre pasado, en la primera fecha de la eliminatoria.

Por la mañana, la Federación anunció la campaña, nombrada "Abrazados por el fútbol", que consiste en un par de videos de 30 segundos de duración cada uno en los que aparecen una decena de jugadores de la selección nacional pidiendo a la afición no discriminar. Entre ellos sobresalen el delantero Javier Hernández, el capitán Rafael Márquez y Andrés Guardado.

Los videos se divulgaron horas antes de que el "Tri" recibiera a Canadá en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAFy fueron transmitidos en las pantallas del estadio Azteca antes del arranque del partido.

La petición de no realizar el grito se convirtió en tendencia en México en Twitter. Muchos aficionados se pronunciaron en contra de la campaña de la Federación.

"A nosotros, como Federación, ese es un grito que no nos gusta. Hemos reconocido que algunas personas lo han interpretado como una exclamación homofóbica. Nosotros no consideramos que la afición lo haga con ese sentido: ellos vienen a divertirse y nada más. Sin embargo, sí pensamos que hay mejores modos de expresar el entusiasmo e incluso de meterse con el contrincante para ponerle presión", dijo Guillermo Cantú, secretario general de la FMF.

La Federación Mexicana dijo que la campaña será permanente, pero no dio más detalles sobre otras acciones a realizar además de la difusión de los dos videos.

"Seguiremos trabajando. Tendrán más noticias positivas en el futuro", dijo Cantú.

Los mexicanos ya habían sido investigados por FIFA por la misma expresión durante el Mundial de Brasil 2014. En esa ocasión fueron exonerados porque la comisión disciplinaria decidió que el grito "no es considerado un insulto en este contexto específico".

En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan el insulto que hace referencia a la homosexualidad.

"Los mexicanos tenemos nuestra idiosincrasia. No creo que vayamos a reaccionar positivamente si nos imponen una sanción para evitar ciertas actitudes", agregó Cantú, quien asumió el puesto en agosto del año pasado. "Los mexicanos también somos afectuosos y ocurrentes, y sin duda vamos a mejorar en este y otros muchos aspectos. Nosotros, en lo particular, vamos a aprovechar esta circunstancia para actuar a favor de la unidad y el respeto: queremos que todos, incluso a quienes el fútbol no les gusta, empiecen a ver que aquí pasan muchas cosas buenas, que hacen felices a las personas".

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria olímpica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario