Mundo 06 abril 2016

México investiga a 33 por caso "Papeles de Panamá"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Las autoridades tributarias investigan a 33 mexicanos mencionados como supuestos beneficiarios de operaciones en paraísos fiscales en la filtración de los llamados "Papeles de Panamá".

El jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula que algunas de las personas ya eran sujetas a investigaciones, aunque declinó dar nombres o sugerir si habrían incurrido en alguna ilegalidad.

Las autoridades han señalado que realizar operaciones financieras en esos lugares no es necesariamente ilegal, pero tienen que reportarlas en sus declaraciones fiscales en México.

En caso de que no lo hayan reportado, esas personas tendrían aún la posibilidad de evitar multas siempre y cuando sus recursos sean de procedencia lícita y además retornen e inviertan el capital en México, dijo Núñez.

Los "Papeles de Panamá" fueron revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de millones de documentos propiedad de la firma panameña Mossack Fonseca.

En México fueron mencionados sobre todo empresarios, incluido Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.

El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló el fin de semana que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos 100 millones de dólares en paraísos fiscales. El empresario no ha hecho ningún pronunciamiento tras las filtraciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario