Mundo 15 octubre 2016

México: Hallan en Acapulco porcelana china de hace 400 años

CIUDAD DE MEXICO (AP) — A medio metro bajo tierra en la zona vieja de Acapulco, en el pacífico mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron miles de fragmentos de porcelana china de hace más de 400 años —cuando la ciudad era el puerto mercantil más importante del entonces imperio español que conectaba la Nueva España con Asia.

Según indicó el INAH el sábado en un comunicado, los restos se localizaron en una calle contigua a la catedral de Acapulco durante unas obras de renovación de la infraestructura urbana de la ciudad.

Roberto Junco, investigador de Arqueología Subacuática, explicó en la nota que los fragmentos hallados en la excavación pertenecieron a los cargamentos que llegaron a Acapulco hacia fines del siglo XVI y las primeras décadas del XVII, cuando en esa ciudad atracaron los primeros galeones de Manila, en algunas ocasiones amenazados por piratas holandeses.

Se trata de trozos de tazones y platos elaborados en tiempos de Wanli, 13er emperador de la dinastía Ming y quien mantuvo el dominio de China durante casi 50 años, de 1572 a 1620.

El año pasado ya habían sido localizados fragmentos de porcelana china porque Acapulco era un importante centro comercial donde arribaban mercaderes por mercancías llegadas de Filipinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario