Mundo 29 junio 2016

México: Grupos de DDHH lamentan impunidad en caso Tlatlaya

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Organizaciones mexicanas de derechos humanos lamentaron que se mantenga en la impunidad la muerte de una veintena de supuestos criminales en 2014, algunos de ellos presuntamente víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares.

En una carta conjunta en vísperas del segundo aniversario del llamado caso Tlatlaya, las 16 organizaciones criticaron que no haya nadie en prisión y demandaron a las autoridades realizar una mejor investigación.

El 30 de junio de 2014 el ejército informó la muerte de 22 presuntos delincuentes en un supuesto enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, una comunidad del Estado de México, vecino a la capital.

Sólo un soldado resultó herido y tres mujeres sobrevivieron, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press surgieron contradicciones sobre esa versión y tras investigaciones propias la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que hubo al menos una docena de ejecuciones extrajudiciales.

Siete soldados fueron inicialmente acusados pero al paso del tiempo jueces los liberaron.

"El caso Tlatlaya continúa abierto, hasta en tanto no se esclarezcan los hechos y no sean sancionados los responsables", señalaron las organizaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario