Mundo 16 noviembre 2016

México fortalecerá la protección consular para los migrantes

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno de México establecerá un número telefónico gratuito para que los mexicanos en Estados Unidos obtengan información o reporten cualquier incidente en momentos en que busca fortalecer la protección consular para sus ciudadanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció las medidas el miércoles, una semana después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Trump no fue mencionado en el comunicado. El presidente electo estadounidense ha dicho que piensa deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes poco después de que asuma el puesto.

El gobierno mexicano se esforzará por fortalecer el diálogo con las autoridades estatales y locales en Estados Unidos, señaló la secretaría. Cuenta con una red de 50 consulados en el país del norte para apoyar a sus ciudadanos.

La secretaría también les recomendó a los mexicanos que viven en Estados Unidos "a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales".

"Hay algún nerviosismo porque no se conoce exactamente qué es lo que va a suceder, por eso estamos potenciando el papel de los consulados", dijo Carlos Sada, embajador mexicano ante Estados Unidos, durante un evento en la Ciudad de México. "El punto número uno es que estén bien informados".

La comunidad empresarial estadounidense también se ha visto sacudida por las promesas de Trump de hacer modificaciones en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que beneficia a muchas firmas de Estados Unidos en México.

Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas en la Cámara de Comercio estadounidense, dijo que "tenemos que presentar los argumentos. Vimos en estas elecciones que uno no gana al permanecer en silencio; uno no puede dar forma a la conversación si no participa".

Hanson Bond dijo que en las próximas semanas "nos pondremos en contacto con el gobierno de Trump y con partes interesadas cruciales con el fin de abogar por la importancia de esta relación bilateral".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario