Associated Press 19 julio 2016

México expresa en Cleveland su malestar por Trump

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — México expresó el martes durante la convención republicana su malestar ante el mensaje del candidato presidencial Donald Trump.

"Cuando te insultan, hay una reacción", dijo el embajador mexicano Carlos Sada durante un evento celebrado en el marco de la convención, que horas después designó a Trump como candidato presidencial republicano. "El muro no es una división solamente entre México y Estados Unidos, es una división entre Estados Unidos y el resto de América Latina".

Cuando Trump lanzó su candidatura en junio de 2015 llamó a los inmigrantes mexicanos "criminales" y "violadores". Luego propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.

El empresario multimillonario ha estimado que construir un muro de 1.600 kilómetros (1.000 millas) de longitud costaría 12.000 millones de dólares. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no lo financiará.

"¿Cómo planean ustedes cambiar el mensaje, porque nosotros también somos sensibles?", increpó el diplomático desde el público al exgobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, uno de varios panelistas de un evento organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés) en el marco de la convención republicana.

Fortuño dijo sentirse avergonzado por algunos comentarios de Trump y expresó su esperanza para que la campaña modifique su mensaje, pero advirtió que no se puede obviar el fenómeno político de que la clase trabajadora se siente excluida de los beneficios económicos generados por la globalización.

"Muchos de nuestros presidentes, republicanos y demócratas, siempre cruzaron esa frontera a México en su primer viaje al extranjero. Y eso debería continuar", señaló.

Delegados hispanos a la convención han dicho a la AP que esperan una disculpa de Trump a los votantes latinos por sus declaraciones, pero el comando de campaña no ha dado indicios de que el candidato vaya a ofrecerla.

Sada acudió al evento de NALEO un día después de haber participado junto a embajadores de otras naciones en una reunión encabezada por el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien fungió como jefe del equipo de transición de Trump.

La embajada mexicana publicó en su cuenta de Twitter que Christie le respondió a Sada y a la comunidad diplomática que "las relaciones + importantes para EU son #México y Canadá".

Sada se reunió el lunes con el gobernador de Ohio, John Kasich, quien en un video publicado por la embajada mexicana señala que durante la reunión "hablamos sobre empleos, relaciones, hablamos hoy sobre cómo en México y en Ohio a nuestros ciudadanos puede irles mejor por el comercio libre y justo".

Kasich también es republicano y retiró su precandidatura presidencial ante el avance de Trump, pero desistió de participar en la convención pese a que su estado es anfitrión.

Sada dijo a la prensa el martes que su meta es "que se posicione en su dimensión real la relación entre México y Estados Unidos, porque me parece que es una relación que se ha venido construyendo durante muchos años, que es producto de un esfuerzo de muchísima gente durante muchas generaciones, y es muy importante que sigamos construyendo esa relación".

Sada partió a la capital estadounidense, donde Peña Nieto visitará el viernes al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario