Mundo 06 abril 2016

México: Expertos ven uso político en torno a caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El grupo de expertos internacionales que analiza la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México criticó la divulgación de un nuevo peritaje sobre un basurero donde la autoridad ha dicho que fueron quemados los jóvenes, y denunció que integrantes son blanco de ataquesen un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en que el más reciente peritaje oficial no es conclusivo en torno a si los estudiantes habrían sido calcinados ahí y que sólo ha generado más confusión sobre el caso, por lo que advirtieron que no volverán a colaborar con la Procuraduría General de la República en torno al estudio de lo que habría ocurrido en ese lugar.

El peritaje oficial encontró que en el basurero hubo un gran fuego y que habrían sido quemados al menos 17 personas, pero se informó que era necesario realizar más pruebas para determinar si era posible hacer una hoguera para quemar 43 cuerpos.

La diligencia fue solicitada por la Procuraduría con el acuerdo del grupo de la CIDH, pero los expertos independientes han dicho que la autoridad decidió unilateralmente dar a conocer las conclusiones parciales.

"La difusión pública de un documento provisional... es una irresponsabilidad en un tema que toca tanto los derechos de las víctimas como los criterios de investigación científica", dijo en rueda de prensa la abogada guatemalteca Claudia Paz, una de las integrantes del grupo de expertos independientes.

"La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y del mundo entero", añadió.

El gobierno mexicano sostiene que tras ser detenidos por policías municipales el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad sureña de Iguala fueron entregados a sicarios del narcotráfico que los mataron y quemaron en una gran hoguera encendida en un basurero cercano y sus restos arrojados a un río de la zona.

Pero dos estudios posteriores, uno de peritos argentinos y otro de los expertos de la CIDH, echaron por tierra esa versión al asegurar que una hoguera de tal magnitud no fue posible.

Con el fin de aclarar lo sucedido en el basurero y acallar las críticas de las familias de las víctimas, que acusaban al gobierno de engañarlos, la Procuraduría dijo que realizará otro peritaje.

El grupo de la CIDH tiene previsto concluir su trabajo en México a finales de abril.

La abogada colombiana Angela Buitrago, otra de las expertas, señaló que han sido víctimas de ataques en el país que buscan "que nosotros desistamos de algo que no vamos a desistir, que es buscar la verdad en la investigación de Ayotzinapa".

Mencionó a un activista mexicano, José Antonio Ortega, quien en los últimos meses ha señalado que los expertos buscan tergiversar lo que pasó a los estudiantes.

Hace unos días, de hecho, Ortega denunció ante la Procuraduría por supuesto fraude en el manejo de recursos al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, aunque la autoridad consideró improcedente la denuncia.

El mismo miércoles, relatores de Naciones Unidas llamaron al gobierno de México a contrarrestar la que calificaron como una "campaña de estigmatización" contra defensores de derechos humanos, incluidos los expertos de la CIDH.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario