Mundo 17 noviembre 2016

México excarcela a tres víctimas de tortura sexual

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un tribunal liberó a tres mujeres que fueron torturadas por marinos y que habían sido encarceladas injustamente durante cinco años basándose en pruebas ilícitas, informó Amnistía Internacional.

La organización aseguró que las víctimas fueron detenidas de manera irregular por elementos de la marina en agosto de 2011 en Villahermosa, en el sureste de México, y trasladadas a una instalación militar un poco más al norte, en Veracruz. Allí "fueron violadas, humilladas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas (...) con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos".

Amnistía Internacional asegura que los tribunales consideraron que el proceso penal fue injusto y se basó en pruebas ilícitas, por lo que decretaron su liberación.

En un informe de 2016, la organización señaló que de 100 mujeres mexicanas en prisión que ellos entrevistaron, 72 denunciaron haber sido víctimas de tortura sexual durante su detención. Todas dijeron haber sufrido acoso y abuso psicológico.

The Associated Press informó el jueves cómo predomina la impunidad en casos de tortura cometidos en México. De diciembre de 2006 a octubre de 2014, la fiscalía general registró 4.055 denuncias por tortura, casi un tercio de ellas contra miembros de las fuerzas armadas. Prácticamente en el mismo periodo, sólo 13 personas (policías y militares) fueron sentenciadas.

Amnistía y otras organizaciones civiles pidieron a la fiscalía que investigue los casos de tortura contra las tres mujeres liberadas y las garantice una reparación integral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario