Deportes 07 septiembre 2016

México empata 0-0 con Honduras, que avanza a hexagonal

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México tuvo una actuación para el olvido y empató el martes 0-0 con Honduras, que gracias al resultado se convirtió en el último clasificado al hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Los mexicanos, que venían de superar 3-1 a El Salvador, generaron muy pocas oportunidades de gol ante los catrachos y se fueron despedidos con abucheos por los aficionados que acudieron al estadio Azteca.

"Si somos objetivos, el que paga entrada tiene todo el derecho (a abuchear), es una democracia. México es un país muy grande y cada quien tiene derecho de expresarse, aunque creo que fue contra mí y no con los muchachos", dijo el entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio. "Más allá que yo sea el encargado de la selección, creo que debería haber apoyo total".

Con el resultado, México alcanzó 16 puntos para finalizar como primero del Grupo A, y comenzará el hexagonal visitando a Estados Unidos.

"Hay que recordar que son 16 puntos de 18 posibles, hablamos de ganar y mantener la clasificación saludable, por así decirlo. Los números están ahí para que cada quien los analice a su manera", añadió Osorio. "Sabíamos que sería difícil ante el sistema que manejan y que asumíamos un riesgo con sus jugadores rápidos".

"El primer tiempo fue aceptable y el segundo fue muy bien controlado, pero desafortunadamente no concretamos las dos o tres opciones claras que tuvimos", apuntó.

Honduras llegó a ocho puntos para apoderarse del segundo puesto y también se clasificó a la ronda final donde abrirá su participación recibiendo a Panamá.

Ambos partidos son el 11 de noviembre.

"Ante México teníamos que hacer un juego perfecto, y más en su cancha, donde son muy fuertes y sabemos lo que significa por la calidad de sus jugadores", dijo el auxiliar del colombiano Jorge Luis Pinto, Amado Guevara. "Quiero agradecerle a los muchachos que casi a cabalidad cumplieron lo que se les pidió y Dios nos bendice con este punto que nos pone en el hexagonal y más cerca del Mundial".

Honduras sumó una segunda visita al estadio Azteca sin derrota. Además de la igualada del martes, hace tres años logró un triunfo por 2-1 en partido por el hexagonal final para el Mundial de Brasil 2014.

"Es un partido de fútbol, no existe el miedo pero se mantiene el respeto porque sabemos lo que significa el rival, el estadio y todo el entorno", agregó Guevara. "Lo positivo es que nos damos cuenta que podemos y eso es bueno para Honduras, porque nos da confianza de que si lo podemos hacer aquí, lo podemos hacer en otro lado".

México tendrá que mejorar lo que han mostrado en los últimos tres encuentros bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio, quien ha estado en un banquillo caliente luego de la paliza por 7-0 que les propinó Chile en la Copa América Centenario en junio. El triunfo ante los salvadoreños sirvió de poco para calmar a sus críticos porque el equipo dio un mal partido, especialmente en los primeros 45 minutos.

Osorio tendrá sólo dos amistosos, ante Panamá y Nueva Zelanda en octubre, para preparar la visita a los estadounidenses, uno de los candidatos para clasificarse a Rusia 2018.

"La gente abucheó cuando vio que se van a casa sin el triunfo y es normal. No es la primera vez, estamos acostumbrados", dijo el capitán de los aztecas, Andrés Guardado. "No estamos tan mal, así se podrá ver desde fuera, pero fuimos fieles a lo que ofrecemos, al fútbol que tenemos, hay veces que sale mejor y otras peor".

En las eliminatorias para Brasil 2014, México terminó con paso perfecto la fase previa, pero en el hexagonal dio de tumbos y tuvo que jugar repechaje ante Nueva Zelanda con el cuarto entrenador en ese proceso, Miguel Herrera.

El "Piojo" Herrera condujo a México hasta octavos de final del Mundial y luego ganó la Copa de Oro el año pasado, pero fue cesado por agredir a un reportero y Osorio tomó el cargo tres meses más tarde.

"Tenemos la experiencia de la eliminatoria pasada, queremos clasificar de otra manera y pasa por ganar los partidos en casa y seguro estaremos en Rusia de una manera tranquila", agregó Guardado, quien afirmó estar contento con la labor de Osorio. "Creemos en su trabajo, en lo que hace, hemos perdido un solo partido con él desde que llegó y estamos contentos".

Ante unos 40.000 aficionados, los hondureños fueron mejores en el inicio y generaron un par de jugadas peligrosas luego de errores del volante Diego Reyes. La más clara fue con un tiro de larga distancia de Mario Martínez que fue desviada por el portero Alfredo Talavera a los 10 minutos.

México realizó su primer disparo a puerta a los 16 con un tiro libre de Andrés Guardado que se fue por encima del arco, pero no generó peligro hasta los 36, con un tiro dentro del área de Ángel Zaldívar que fue rechazado con problemas por el arquero Donis Escober.

En la segunda parte, los mexicanos elevaron el rendimiento y estuvieron a punto de anotar el primer gol del partido a los 55, cuando Zaldívar mandó un centro por izquierda al corazón del área donde Hirving Lozano llegó solo, pero su remate se fue alto.

Después de eso, los mexicanos controlaron la posesión de la pelota pero sin profundidad hasta los 83, cuando Héctor Herrera sacó un disparo desde 25 metros que fue desviado por Escober.

México tuvo una última oportunidad con un remate de cabeza de Héctor Moreno que se fue ligeramente desviado a los 90.

Después vinieron los abucheos.

"Me siento mejor preparado que antes, no noté (los abucheos) hasta que me dijeron los auxiliares, yo me siento bien y me siento tranquilo y preparado, dispuesto a continuar mejorando como profesional y como ser humano", concluyó Osorio.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Alfredo Talavera, Hugo Ayala, Miguel Layún, Héctor Moreno, Jesús Dueñas (Orbelín Pineda (71), Diego Reyes, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Ángel Sepúlveda (Hirving Lozano 46), Javier Aquino, Ángel Zaldívar.

HONDURAS: Donis Escober, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Johnny Leverón, Brayan Beckeles, Johnny Palacios, Mario Martínez (Oscar García 60), Rommel Quioto (Anthony Lozano 72), Alfredo Mejía, Jorge Claros y Alberth Ellis.

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario