Mundo 29 abril 2016

México: dimite Oteyza, presidente de la constructora OHL

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La empresa constructora OHL México anunció el viernes la dimisión de su presidente José Andrés de Oteyza.

La constructora de origen español informó en un comunicado que la renuncia se debe a "motivos personales". Será sustituido por Juan Luis Osuna Gómez, hasta ahora vicepresidente del consejo de administración de la compañía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México impuso a la compañía en marzo una sanción de casi 72 millones de pesos (más de 4 millones de dólares), la mayor multa de la historia decretada por el organismo regulador en el país por diversas irregularidades contables.

La Comisión consideró incorrecto el registro contable de la "rentabilidad garantizada al amparo de diversas concesiones", estableció que se divulgó información errónea sobre "las proyecciones de los flujos de las concesiones", que no se verificaron ciertos gastos y que hubo fallas a la hora de que el Consejo de Administración autorizara ciertas operaciones.

En 2015, la constructora se vio envuelta en un escándalo por posible corrupción en contratos carreteros en el Estado de México, la región que rodea la capital del país y que está gobernado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional.

El origen de la polémica, que desencadenó dimisiones en la compañía y entre las autoridades del Estado de México, fue una serie de videos en los que, entre otras cosas, se escuchaba supuestamente a dos directivos de la empresa conversando sobre presuntas trampas para incrementar las tarifas de una carretera de pago o planeando supuestos pagos a magistrados mexicanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario