Mundo 05 septiembre 2016

México: Determinan que no se investigó caso de desaparecido

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un juzgado federal determinó el lunes que las autoridades del estado de Guanajuato incumplieron la obligación de investigar la desaparición de un hombre detenido por soldados del ejército en 2015.

Según informó el Consejo Federal de la Judicatura en un comunicado, el juzgado consideró que ha quedado demostrada "una violación grave a derechos humanos" derivada de la desaparición forzada del hombre, que previamente fue privado de la libertad "de forma ilegal" durante seis horas en Pénjamo, en el estado central de Guanajuato, y cuyo paradero todavía se desconoce.

En el texto se afirma que la Procuraduría General de la República y las autoridades estatales "inobservaron la obligación de investigar de manera efectiva y pronta dicha desaparición".

El individuo fue arrestado sin orden judicial en su casa y sin que existiera flagrancia en la comisión de ningún delito, se añade en el texto. Efectivos del ejército lo llevaron ante la policía municipal bajo la acusación de que los había insultado y, una vez puesto en libertad por los agentes locales, no se volvió a tener noticias de él, aunque según declaraciones y grabaciones de cámaras de seguridad todo indica que posteriormente fue detenido de nuevo por un vehículo militar.

Las autoridades no proporcionaron el nombre del desaparecido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario