Mundo 31 octubre 2016

México: Deforestación por aguacates, mayor a la calculada

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La deforestación causada por la expansión de huertos aguacateros en México es mucho mayor a la que se pensaba, dijeron el lunes autoridades.

Casi 20.000 hectáreas (50.000 acres) de terreno boscoso se convierten a uso agrícola cada año en el estado de Michoacán, el principal productor del fruto en el mundo, dijo Talía Coria, delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre 30 y 40% de la pérdida de bosques se debe al cultivo de aguacate, o entre 6.000 y 8.000 hectáreas (15.000 y 20.000 acres) anualmente, agregó.

A decir de los expertos, un huerto maduro de aguacates consume casi el doble de agua que un bosque denso, lo que significa que una cantidad menor de agua llega a los ríos y arroyos cristalinos que bajan desde las montañas, de la que dependen los árboles y animales silvestres en el estado.

Diversas especies, como la mariposa monarca, también dependen de los bosques como hábitat en Michoacán, aunque Coria señaló que al parecer la ampliación de los cultivos de aguacate no ha causado daño a los lugares donde la mariposa pasa el invierno.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, dijo que Michoacán produce ocho de cada 10 aguacates exportados a nivel mundial, pero señaló que los bosques del estado son "una mayor riqueza que cualquier exportación de aguacate".

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) había calculado antes las pérdidas de suelos de bosques convertidos en plantaciones aguacateras en unas 690 hectáreas (1.700 acres) anuales desde 2000 a 2010.

Sin embargo, el aumento de la popularidad de ese fruto y sus altos precios al parecer han alentado a los productores a que amplíen sus huertos a un ritmo mayor en los últimos años.

Los árboles de aguacate crecen en las mismas condiciones de altitud y clima que los pinos y abetos en las montañas de Michoacán.

Las huertas aguacateras de Michoacán alcanzan 150.000 hectáreas (unos 370.000 acres), y en los últimos años fue cancelada la entrega de permisos para talar bosques y dar paso a nuevas plantaciones.

Michoacán, un estado de persistente pobreza, depende del cultivo y cosecha del aguacate para crear empleos e ingresos como alternativa a la producción generalizada de drogas sintéticas que existe en el estado.

"Es por eso que estamos justamente ahora sentándonos con todas las partes involucradas para encontrar la manera como realizar esta actividad hablando de las huertas de aguacate", señaló Coria.

La funcionaria dijo que la producción de aguacate crea muchos empleos e ingresos para el estado, pero es necesario hacerla "conservando nuestros recursos naturales".

Coria afirmó que las autoridades comenzaron el viernes reuniones con los productores de aguacate para examinar el problema de la deforestación.

"Buscaremos la manera... para que el aguacate que se exporte sea legal, o que no haya sido afectado el medio ambiente para su producción", agregó. "El sector aguacatero se mostró convencido de que tenemos que buscar opciones para que el medio ambiente se siga conservando".

Sin embargo, no hay planes concretos todavía para que se otorgue un documento oficial que certifique que la producción de aguacates es sustentable, señaló Coria.

"Es difícil saber qué aguacate viene de terrenos agrícolas y cuál viene de terrenos forestales irregulares", afirmó Coria.

Según la funcionaria, otros sectores agrícolas, como las huertas de bayas y duraznos, y fincas ganaderas, han contribuido a la deforestación en Michoacán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario