Mundo 01 marzo 2016

México da aumento salarial a empleados consulares en EE.UU.

LOS ÁNGELES (AP) — El gobierno mexicano ha otorgado un aumento de 4% a sus empleados no diplomáticos en Estados Unidos, de acuerdo con un memo interno obtenido por The Associated Press.

El incremento de un promedio de 85 dólares al mes es efectivo a partir del martes, pero no se supo inmediatamente si cubre a todos los cerca de 1.700 empleados mexicanos no diplomáticos en el país.

Hasta ahora, el salario promedio de uno de estos trabajadores era de 2.100 dólares, lo cual es poco para mantener una familia o vivir en ciudades con altos costos de vida como Los ángeles y Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no contestó mensajes que se le dejó en busca de comentarios. Previamente, ha dicho que está abierta a escuchar a sus trabajadores en Estados Unidos.

El incremento también fue anunciado por el grupo Comité Nacional de Empleados Locales en Estados Unidos, que reúne a la mayoría de los empleados no diplomáticos en el país.

"Esto es un parche en realidad, no es una solución a largo plazo y, por ende, es insuficiente", dijo Alfredo Medellín, representante del grupo.

Debido a que el aumento es poco, el grupo seguirá con sus exigencias iniciales, que incluyen un ajuste salarial de 25%, cobertura médica para cónyuges e hijos y la inclusión a un plan de retiro, agregó Medellín.

"Los empleados consulares de 50 representaciones nos han pedido que sigamos. Somos una Medusa de 1.700 cabezas", comentó.

No se sabe si es que el aumento cubre a todos porque muchos empleados, como los de Chicago, no han sido notificados, agregó Medellín.

El incremento ocurre después de que los trabajadores se agruparan y organizaran una campaña para presentar sus reclamos.

El salario actual era tan poco que Susana Islas dormía en el sofá para ahorrar dinero. Pese a que en su país natal es abogada y trabaja en el departamento de protección del consulado de México en Los Ángeles, la mexicana dice que los 2.200 dólares que ganaba al mes no le alcanzaba para pagar un apartamento y solventar el resto de sus gastos.

Los empleados mexicanos no diplomáticos en este país trabajan en 50 consulados, la embajada y la misión permanente en la Organización de Estados Americanos.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario