Mundo 28 julio 2016

México: capo Don Neto, enviado a casa para terminar condena

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Ernesto "Don Neto" Fonseca, considerado uno de los fundadores del narcotráfico moderno del país, fue transferido de prisión a una de sus casas donde concluirá los últimos nueve años de una sentencia de cuatro décadas por el asesinado de un agente de la DEA.

El responsable de las prisiones federales, Eduardo Guerrero, informó el jueves que el fundador del cartel de Guadalajara fue enviado a una residencia en el Estado de México, en las afueras de la capital del país, donde vivirá con su esposa.

Guerrero dijo a la cadena Televisa que Fonseca deberá usar un brazalete electrónico y que la casa tendrá cuatro guardias todo el tiempo, además de un sistema de circuito cerrado para monitorear el perímetro.

El funcionario señaló que el gobierno peleó por cerca de un año para mantener a Fonseca en prisión, pero al final hubo un fallo definitivo de un juez que ordenó la prisión domiciliaria.

"Creemos desde el gobierno que no es lo correcto que una persona que hizo tanto daño a este país hoy este fuera terminando de compurgar esta condena", dijo. "Hizo mucho daño a la sociedad y debiera estar todavía, según todos los estudios, dentro de la prisión federal".

Añadió que las autoridades hicieron varias inspecciones en la casa donde estará Fonseca para asegurarse, entre otras cosas, que no hay un túnel por el que podría escapar.

"Don Neto", de 86 años, fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Su familia solicitó el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y su mal estado de salud.

"Agotamos todos los recursos legales que teníamos a nuestra disposición para que Ernesto Fonseca no saliera y terminara su condena en un arresto domiciliario", dijo Guerrero, quien comentó que no tenía elementos para decir si el hombre aún podría ser peligroso o estar involucrado en alguna organización criminal.

Yoanna Fonseca, hija de "Don Neto", aseguró que la primera vez que se aprobó la prisión domiciliaria para su padre fue hace 18 meses.

"Es necesario por su edad, sus 86 años, y sus diversos padecimientos", dijo en una entrevista con la cadena Uno Noticias afuera de la cárcel del estado occidental de Jalisco conde Fonseca estuvo preso.

Señaló que no se le tiene por qué negar "su derecho a la vida y a la salud".

Funcionarios en la embajada de Estados Unidos en México no respondieron de inmediato a mensajes de la AP para conocer su opinión sobre el traslado.

Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo a The Associated Press que Fonseca no estaría en posición de encabezar alguna operación del narcotráfico, aunque consideró que posiblemente aún tiene contactos con algún cartel en México y Colombia y potencialmente podría jugar un papel de asesor con los actuales narcotraficantes.

"Desde luego que él puede dar asesoría, proporcionar conexiones políticas, cosas de ese tipo", dijo Vigil.

Calificó a Fonseca como un "asesino psicópata de primera magnitud" y que la sentencia de 40 años fue poco severa.

"Es en verdad muy frustrante para la DEA, simplemente porque él fue el responsable del asesinato de Enrique Camarena de la manera más horrible", señaló.

Otro cofundador del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, salió de prisión en 2013 luego de que un tribunal de apelaciones anuló su condena —también por el asesinado de "Kiki" Camarena— tras considerar que debió ser juzgado por un juez estatal y no federal, como ocurrió.

La Suprema Corte tomó el caso y anuló el fallo del tribunal de apelaciones unos meses después y ordenó que Caro Quintero fuera arrestado de nuevo, pero aún se encuentra prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter/Peter_Orsi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario